Los responsables de la Alianza UPA-COAG en Castilla y León, Aurelio González y Lorenzo Rivera, hacen balance de 2023

Los responsables de la Alianza UPA-COAG en Castilla y León, Aurelio González y Lorenzo Rivera, hacen balance de 2023 Rubén Cacho ICAL

Zamora

Exigen "medios humanos y materiales" a la Junta ante la falta de personal en las Unidades de Desarrollo Agrario de Zamora

UPA-COAG sostiene que esta situación supone "un grave perjuicio" a agricultores y ganaderos, un sector que se está viendo "afectado por las políticas restrictivas y los recortes"

1 febrero, 2024 12:00

La Alianza UPA-COAG denuncia la situación en la que se encuentran la mayoría de las Unidades de Desarrollo Agrario de la provincia de Zamora en cuanto a la dotación de personal y exige a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León que cubra todos los puestos de trabajo con el fin de prestar "un servicio próximo al medio rural". "Al menos seis de las 11 existentes, se encuentran con puestos de trabajo sin cubrir", afirman. 

Según ha manifestado la Alianza, la cobertura de todos los puestos de trabajo es todavía más necesaria en la época actual, pues es ahora cuando da comienzo la campaña de presentación de solicitudes de la PAC y, por lo tanto, "se incrementa el nivel de consulta y entrega documental en atención a requerimientos". 

En este sentido, sostienen que el mundo rural y, en concreto, el sector agrario "está siendo especialmente afectado por las políticas restrictivas y los recortes, lo que hace que se esté minando el presente y futuro del sector, e incluso la calidad de vida en los pueblos". 

De este modo, afirman que el mayor problema se encuentra en las oficinas de las Unidades de Desarrollo Agrario de Bermillo de Sayago, Puebla de Sanabria, Tábara y Santibáñez de Vidriales, además de en Villalpando y Alcañices. 

Por todo ello, desde la Alianza exigen "suficientes medios humanos y materiales para la Administración regional pueda prestar servicios de calidad y proximidad a agricultores y ganaderos". "No podemos entender ni permitir que situaciones puntuales se conviertan en estructurales, por habituales. Esto supone un grave perjuicio que, sin duda, incide negativamente en el día a día de los agricultores y ganaderos", añaden.