Rafael González, nuevo alcalde de Toro, en su toma de posesión

Rafael González, nuevo alcalde de Toro, en su toma de posesión

Zamora

El nuevo alcalde de Toro se baja el sueldo más de 6.100 euros y deja su trabajo como abogado

Rafael González cobrará menos que Tomás del Bien y decide cerrar su despacho por su dedicación exclusiva a la Alcaldía

17 agosto, 2023 09:17

El nuevo alcalde de Toro, Rafael González, cobrará un sueldo de 38.000 euros brutos anuales. Así quedó aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Toro celebrado ayer, 16 de agosto, y que supondrá un ahorro de 6.150 euros a las arcas municipales con respecto a la retribución del anterior regidor, Tomás del Bien.

Así, Rafael González tendrá dedicación exclusiva y su sueldo mensual será de 2.714 euros brutos, con dos pagas extraordinarias del mismo importe. La propuesta quedó aprobada por nueve votos a favor y dos abstenciones. 

Además, la nueva corporación no ha liberado ningún otro concejal para el desempeño de su cargo, por lo que las arcas de Toro también se ahorrarán otros 39.050 euros cada año, en concepto de los sueldos de los anteriores concejales con liberación parcial. 

Una decisión que ha tenido su polémica durante el debate del pleno con respecto a la posible incompatibilidad de competencias del nuevo concejal Urbanismo y Obras, Antonio Muñoz, arquitecto técnico de profesión. La oposición de Zamora Sí y el PSOE recordaban que el despacho del nuevo concejal podría optar a licencias para obras municipales que son de su competencia. Pero Rafael González zanjó el tema asegurando que la competencia de entregar licencias corresponde a la Alcaldía. Cabe recordar que el equipo de gobierno propuso en un primer momento que Antonio Muñoz tuviera una liberación parcial de su cargo, que fue rechazado por el resto de concejales. 

El alcalde que renunció a su trabajo

El propio alcalde de la localidad también intentó acogerse a una liberación parcial para continuar con su labor como letrado que ejercía desde hacía más de treinta años. Pero esta petición fue igualmente rechazada por el resto de concejales y Rafael González tomó la decisión de cerrar su despacho de abogados en Toro por no poder compatibilizar su dedicación exclusiva a la Alcaldía con su profesión anterior. 

Un gesto que el resto de concejales creen que ha utilizado y defienden que González no ha sido "coaccionado" para cerrar su negocio, sino que se trata de una "decisión personal" que no tiene que ver con la negativa de estos concejales en la oposición.