Manuel Baltar.

Manuel Baltar.

Zamora

El juicio contra el presidente de la Diputación de Ourense, suspendido por la huelga de funcionarios en Zamora

Manuel Baltar se libra, de momento, de sentarse en el banquillo de los acusados por las protestas de los funcionarios de justicia

31 mayo, 2023 10:02

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar vuelve a esquivar el banquillo de los Juzgados de Zamora. La huelga de funcionarios de justicia ha provocado que el juicio previsto contra él en el Juzgado de lo Penal de Zamora hoy, a las 10 horas, haya sido suspendido hasta nueva orden.

El también presidente del Partido Popular de Ourense se enfrenta a un delito contra la seguridad vial tras ser interceptado a 215 kilómetros por hora el pasado 23 de abril, cuando conducía el coche oficial desde su provincia a Madrid, en la A-52, a la altura de Asturianos (Zamora).

Manuel Baltar tenía previsto comparecer vía telemática en esta vista, pero ha logrado zafarse un poco más de su cita con la justicia zamorana por esta huelga. Un atraso que se suma a los tres más provocados por su propio abogado, Juan Ramón Montero, quien no se presentó al juicio programado en Puebla de Sanabria el pasado 9 de mayo, alegando que tenía otro señalamiento programado con anterioridad. 

Finalmente, Baltar declaraba el pasado 11 de mayo, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria. Ese día, Baltar se negaba a aceptar los cargos, por lo que el Juzgado de Puebla de Sanabria no pudo dictar sentencia de conformidad; y por lo tanto, el procedimiento se envió al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento este 31 de mayo, que finalmente no se ha celebrado.

Esta vista iba a servir para juzgar un posible delito contra la seguridad cometido por Manuel Baltar, cuando un radar de la Guardia Civil detectaba como el presidente del PP de Ourense circulaba con un vehículo oficial a más de 95 kilómetros por hora por encima del límite establecido por la ley. Ya que la normativa de tráfico indica que superar el exceso de velocidad en más de 80 kilómetros por hora en este tipo de vías supone un delito contra la seguridad vial.