Presentación del nuevo libro sobre cuánto hay de realidad y de fantasía sobre el Cerco de Zamora

Presentación del nuevo libro sobre cuánto hay de realidad y de fantasía sobre el Cerco de Zamora

Zamora

Un nuevo libro trata de aclarar cuánto hay de realidad y de fantasía sobre el Cerco de Zamora

¿Cuántos datos de los que conocemos sobre el Cerco de Zamora son reales?

26 octubre, 2022 13:27

El Ayuntamiento y la UNED de Zamora han editado una interesante publicación que aporta información sobre las realidades y el imaginero de la historia del Cerco. 'El Cerco de Zamora. Historia, leyenda y legado cultural' es parte de la conmemoración del 950 aniversario de esta efeméride zamorana.

El libro ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, y los editores del libro, Arsenio Dacosta, de la Universidad de Salamanca, y Charles García, de la Universidad de Poitiers. Se trata de una reedición revisada y actualizada de un número anterior del Studia Zamorensis de editado por UNED en 2016. Este recoge una serie de artículos de expertos sobre aspectos que tienen que ver con el Cerco de Zamora, en los que se reflexiona especialmente sobre cuánto de esta historia fue real o ha sido añadido por el imaginario colectivo a lo largo de los siglos.

Su autor, Arsenio Dacosta destacó la importancia de dar acceso a la ciudadanía a la realidad del Cerco de Zamora. El historiador ha indicado que esta historia tiene "escasas nuevas fuentes" a las que acudir para un suceso ocurrido hace casi mil años. 

Finalmente, Charles García explicó que la historia es una ciencia y como tal," no está estancada sino que los enfoques metodológicos para su estudio cambian". Ha indicado que este libro recoge como la Muralla se erige como protagonista absoluta del Cerco, "por encima" de sus personajes y se le aplica un enfoque antropológico para desarrollar, entre otras cosas, "cómo afectaba a los que vivían dentro de la Muralla o cómo la veían quienes la cercaban". Este enfoque, en palabras de este experto nacional es que puede ser "la principal aportación" que los expertos posean para progresar en los estudios sobre el Cerco.