Guardería

Guardería

Zamora

Una treintena de pueblos de Zamora reciben 574.000 euros para mantener sus guarderías rurales

La Junta y la Diputación de Zamora cofinancian el Programa Crecemos, que permite la conciliación familiar y laboral en el medio rural

13 octubre, 2022 16:47

Hasta 31 municipios de Zamora podrán beneficiarse del Programa Crecemos 2022, cofinanciado entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. La Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado hoy la concesión de 573.960,97 euros a esta treintena de ayuntamientos, para las guarderías rurales de 0 a 3 años.

Este programa busca conciliar la vida familiar y laboral en el medido rural con centros de menos de quince plazas por unidad. Esto dinero sirve para la creación y mantenimiento de centros infantiles, que las familias puedan utilizar como recurso para su conciliación, con un servicio que incluye las horas de una jornada laboral diaria.

Los ayuntamientos beneficiarios este año son Alcañices, Bermillo de Sayago, La bóveda de Toro, Camarzana de Tera, Moraleja del Vino, Muelas del Pan, Pajares de la Lampreana, Puebla de Sanabria, Quiruelas de Vidriales, Roales, Cobreros, Coreses, Corrales del Vino, Fermoselle, Ferreras de Abajo, Santibáñez de Vidriales, Tábara, Venialbo, Villalpando, Villamor de los Escuderos, Villanueva de Azoague, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Fuentes de Ropel, Galende, Manganeses de la Polvorosa, Monfarracinos, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Villanueva del Campo y Villaralbo.

Cercados de pastos comunales

Por otro lado, la Diputación ha resuelto ya la convocatoria para la instalación y reparación de cercados ganaderos en parcelas de pastos comunales de propiedad pública, con 100.000 euros de presupuesto, repartidos entre 27 ayuntamientos de la provincia, a saber Alcañices, Alfaraz de Sayago, Almaraz de Duero, Argujillo, Andavías, Benegiles, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Carbajales de Alba, Ferreruela de Tábara, Cerecinos del Carrizal, San Cebrián de Castro, Villamor de los Escuderos, Trabazos, Venialbo, Villadepera, Villalcampo, El Maderal, Manzanal de Arriba, Moral de Sayago, Moraleja de Sayago, Palacios del Pan, Piedrahita de Castro, Requejo de Sanabria, Riofrío de Aliste, Rosinos de la Requejada y Villardiegua de la Ribera.

También se ha resuelto la convocatoria de subvenciones para el fomento de sistemas extensivos basados en la producción de la raza bovina de lidia, con 35.000 euros para cada una de las siete explotaciones que presentaron la solicitud en la Diputación.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha concedido unas subvenciones a los ayuntamientos de Porto de Sanabria, Villalpando y Carbajales de Alba para la organización de certámenes ganaderos durante 2022, con un presupuesto de 18.600 euros.

II encuentro de modelismo tripulado

Finalmente, la Diputación Provincial ha informado de que  la Asociación Ferroviaria el próximo sábado, 15 de octubre, con la colaboración de la institución provincial. Este evento contará con diferentes modelos de locomotoras de tren con batería, otra pieza que una que se mueve a través de motor de vapor, y que han aportado asociaciones llegadas de Valencia, Madrid, Toledo y Pamplona, que se sumarán las maquetas de la Asociación Ferroviaria Zamorana.

Los trenes se moverán por un circuito con vías de cinco pulgadas de ancho, que permitirán que niños y adultos puedan disfrutar de un pequeño viaje.

El encuentro tiene entrada libre de 10:30 a las 13:30 horas en horario de mañana, y de 16:30 a 19:30 horas por la tarde.