XVIII Feria Hispanolusa de productos ecológicos

XVIII Feria Hispanolusa de productos ecológicos María Lorenzo Ical

Zamora

Requejo: “La producción ecológica es una herramienta útil para el desarrollo del medio rural y para fijar población”

El presidente de la Diputación de Zamora inaugura la Feria Ecocultura 2022, que reúne a más de 120 expositores de España y Portugal

7 octubre, 2022 14:44

Juanma de Saá / ICAL

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, afirmó hoy que la producción ecológica en “una herramienta útil para el desarrollo del medio rural y, sobre todo, para fijar población en un momento complicado” de la provincia. “Estamos convencidos de que va a ser un revulsivo para nuestro sistema productivo, como sector fundamental para dinamizar la economía local, a pequeña y a gran escala”, añadió.

En este sentido, recordó que las provincias de Zamora y Valladolid concentran “casi la mitad” de los operadores ecológicos de Castilla y León. “Debemos aprovechar este potencial y apostar por nuestros emprendedores. Estamos mejorando las vías de comunicación con todos ellos, les facilitamos asesoramiento, escuchamos sus propuestas y acercamos las líneas de ayuda a la realidad de sus negocios”, apuntó.

Requejo Rodríguez hizo estas declaraciones en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, durante la inauguración de la XVIII Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos ‘Ecocultura’, que reúne durante este fin de semana a más de 120 expositores de España y Portugal.

El acto contó también con la presencia de los vicepresidentes primero y cuarto de la Institución provincial, Jesús María Prada y José Luis Prieto, respectivamente, y del diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas. “Después de la pandemia, sin restricciones, es un momento feliz para todos. Los expositores podrán charlar y ofrecer sus productos s quienes se acerquen por el recinto ferial”, señaló el presidente.

“Las previsiones son halagüeñas. Esperamos que, con esta nueva edición, continúe la senda de éxitos que lleva cosechados la feria durante todos estos años. Los éxitos no son fruto de la casualidad, sino la respuesta al trabajo bien hecho, una labor compartida con productores y expositores”, deseó.

Feria consolidada

Ecocultura 2022 recoge una “representación extensa de lo mejor de la producción ecológica y sostenible” de la provincia de Zamora y de otros muchos lugares de España y Portugal. “Todos ellos nos van a acercar gran variedad de productos, que nos permitirán apreciar la riqueza y la biodiversidad de nuestro patrimonio. Es imprescindible cuidarlo y mantenerlo y más, en el contexto vivido el pasado verano con los terribles incendios y sus desastrosas consecuencias”, recalcó Francisco José Requejo. “Es una feria consolidada y referente en su sector, con el objetivo de seguir sumando calidad y creciendo, sin que el crecimiento sea desmedido”, añadió.

En este contexto, Requejo Rodríguez aludió a la Feria Fromago, celebrada a mediados del pasado mes de septiembre. “Hemos apostado sin fisuras, desde el principio del mandato, por el sector agroalimentario. Fromago nos situó en el centro del sector quesero mundial y superó las expectativas. Fue un éxito de todos, sobre todo de los productores. Esta es la línea que queremos seguir”, dijo.

Ecocultura 2022, que se centra en la bioconstrucción y la bioeconomía, permanecerá abierta desde hoy hasta el domingo, de 11.00 a 21.00 horas, en horario ininterrumpido e incluirá catas, presentaciones y degustaciones de productos, con la colaboración activa de los productores, y contará con animación musical, obras de teatro, sesiones sobre agricultura y huerto ecológico, ecotalleres de creatividad infantil, un taller de injerto de frutales y de extracción de semillas, entre otras actividades.