Terraza en Zamora

Terraza en Zamora

Zamora

Zamora mantendrá la ampliación de terrazas de los bares durante un año más

Así queda la situación de las terrazas de los bares de Zamora para lo que resta de año y hasta finales de 2023

4 octubre, 2022 13:21

El Ayuntamiento de Zamora ha decidido mantener la ampliación de la ordenanza de terrazas para los bares en la ciudad. Así, los hosteleros zamoranos podrán mantener la instalación de terrazas en espacios de aparcamiento público, incluidas las situadas en la ORA, hasta el próximo 15 de octubre de 2023.

Además, aquellas que están actualmente ampliadas en las aceras también podrán mantenerse hasta las mismas fechas, para luego decidir a final de este si quieren mantener dicha ampliación o por el contrario vuelven a su ocupación anterior a la pandemia. Ya que en la tasa correspondiente a 2023 "no estará bonificada", ha matizado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. 

Eso sí, a finales de 2023, las terrazas que se ubiquen en zonas de aparcamiento tendrán que ser retiradas y las ampliaciones en las aceras tendrán que volver al número de mesas que tuvieran adjudicado en 2019. Así, el Consistorio de la capital quiere aportar "un granito de arena" a la recuperación económica de la ciudad, con especial hincapié en los hosteleros y restauradores de Zamora.

También ha informado de que el Ayuntamiento ha decidido continuar bonificando el 85% del pago de la tasa de terrazas el ejercicio que corresponde a todo el 2022. Una medida que el Consistorio mantiene desde hace dos años, a causa de la pandemia, y que ha decidido prorrogar un año más. De hecho, Francisco Guarido ha alertado a los hosteleros que hayan recibido ya una carta de pago sin la bonificación, que se envió por error, que hagan caso omiso a la misma, y esperen a recibir una nueva notificación con la aplicación de la bonificación correspondiente.

1,1 millones para los hosteleros

Bajo este contexto, Francisco Guarido ha recordado que, entre todas las ventajas fiscales y las ayudas directas durante la pandemia, los hosteleros zamoranos han obtenido un apoyo económico de 1,1 millones de euros desde el inicio de la pandemia.

El alcalde de Zamora desglosaba dicha cifra explicando que, en los últimos dos padrones de terrazas se había dejado de recaudar unos 360.000 euros, pero, además, el año pasado se otorgaban ayudas directas de 1.500 euros a 330 locales hosteleros, que habían supuesto un montante de 500.000 euros.

Cuantías que se suman a las ayudas de 500 euros a autónomos y pagos por el alquiler de los locales, en 2020, una ayuda pionera entre las capitales de provincia de España, y que inyectó 200.000 euros en el bolsillo de los hosteleros.