Festival de Folclore de Zamora

Festival de Folclore de Zamora CIOFF

Zamora

Sorprendentes artistas de Burundi, Polonia, México, India y Hungría llegan al Festival de Folclore de Zamora

Un evento cargado de novedades, como una noche mexicana en el Castillo de Zamora

26 agosto, 2022 11:51

El Festival de Folclore Zamora 2022 vuelve con su esplendor prepandemia y con grandes novedades para este 2022. La cita tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre, principalmente en la plaza de la Catedral, pero también con multitud de actividades por toda la ciudad. 

Un certamen que ha cogido ya gran peso internacional y que este año cuenta con cinco grupos venidos de cuatro continentes distintos: Asia, África, América y Europa. A las actuaciones de la asociación etnográfica Don Sancho (organizadora de evento), se suman agrupaciones llegadas de Hungría, Polonia, India, África y México. De hecho, la gran novedad de este año será la celebración, el viernes 2 a las 23 horas, de una noche mariachi en el Castillo de Zamora. Una actividad que contará con la actuación del grupo de danza Kratos, de Monterrey. También se preparará decoración típica mexicana, ambientación y maquillaje de su tradicional Día de Muertos. 

También se recuperan los pasacalles, y el vermú musical en la calle de Los Herreros, donde los artistas bailan en la zona de vinos por excelencia de la ciudad. 

Los grupos 

El director de Don Sancho, Antonio Martín ha explicado que los grupos llegados para el festival son de gran calidad y tradición en sus respectivos países. La muestra contará con Ziema Bydgoska, de Polonia, quienes son un "coro muy importante en su país". Se presentarán con diez parejas de baile y tres espectáculos de sus diferentes regiones. 

También estarán Alba Regia Dance Association, de Hungría, con 60 años de historia, y que también "realizan labores de investigación y una parte didáctica sobre sus tradiciones". Mostrarán parte de las raíces de su país, con actuaciones basadas en la etnia gitana y húngara.

Desde Burundi está Batimbo Percussion Magic, un grupo "muy diferente" del resto de Áfirca, y que tocan con tambores en la cabeza y una puesta en escena muy sorprendente.

Shivam Nrutia Cultural Academy, de India, son un grupo "muy completo respecto a la muestra de sus tradiciones, con diferentes propuestas de las regiones de su país. "Sorprenderán mucho por su exotismo", apuntaba Antonio Martín, quien explicaba que "algunos de sus miembros será la primera vez que salgan de su país". 

Y cierra México con el grupo Kratos, que están en gira española, con la ayuda de Don Sancho, y que tocan desde el mariachi, Jalisco y toques Incas. "Su ejecución de la danza es muy especial y su mariachi muy sorprendente y brillante", apuntaba Martín.

El Festival de Folclore será el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Concha, del que la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas ha destacado que es un evento "que sigue creciendo y ha continuado a pesar de la pandemia, al cual los grupos se van siempre encantados por la acogida". María Eugenia Cabezas ha valorado este festival como un momento perfecto para conocer músicas y culturas de otras partes del mundo y, así descubrir "que son más las cosas que nos unen que las diferencias". 

Un evento también apoyado por la Diputación de Zamora, cuyo presidente en funciones y diputado de Cultura, Jesús María Prada, ha recordado que la institución aporta 14.000 euros para "que tenga capacidad de traer estos grupos de varios países del mundo". Prada ha mostrado su satisfacción por esta colaboración entre instituciones y el propio Don Sancho, del cual ha destacado su "gestión y organización intachable a cargo del festival". 

También financia este festival la Fundación Caja Rural de Zamora, cuyo secretario, Feliciano Ferrero ha destacado la gran oportunidad que supone poder "disfrutar de estos grupos en Zamora, con un evento de primerísimo nivel". 

Programa

Viernes 2 de septiembre de 2022

20:30 Actuación de los grupos: Shivam Nrutia Cultural Academy (India), Alba Regia Dance Association (Hungría), Katros (México) y Don Sancho (Zamora).

23:00 Fiesta mexicana con Kratos en el Castillo de Zamora.

Sábado 3 de septiembre de 2022

11:00 Desfile de los Gigantes de Zamora con música popular desde la plaza de la Catedral hasta la Plaza Mayor.
20:30 Actuaciones de los grupos: Shivam Nrutia Cultural Academy (India), Batimbo Percussion Magic (Burundi), Katros (México), Ziema Bydgoska (Polonia), Abuela Santa Ana (Albacete) y Don Sancho (Zamora).

Domingo 4 de septiembre de 2022

11:00 Taller de danza en la plaza de Sagasta.

20:00 Folclore de los grupos: Shivam Nrutia Cultural Academy (India), Batimbo Percussion Magic (Burundi), Katros (Mexico) y Grupo Surco (Salamanca).