La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, entrega material a los voluntarios de Protección Civil de la provincia.

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, entrega material a los voluntarios de Protección Civil de la provincia. JL Leal ICAL

Zamora

Protección Civil incluye la asistencia psicológica y los autobuses en caso de evacuaciones

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias entrega material a los voluntarios de Protección Civil de Zamora

29 julio, 2022 17:41

Juanma de Saá / ICAL
El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias de la Agencia de Protección Civil ya forma parte del protocolo de activación de emergencias para toda la Comunidad autónoma en caso de necesidad de evacuaciones, en virtud del convenio suscrito con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

“Después de estos incidentes de incendios forestales, ha pasado a formar parte del protocolo de activación en las emergencias. No estaban incluidos pero las circunstancias hicieron que, desde el primer momento, nos diéramos cuenta de que la mayoría de las personas eran muy mayores, que eran sacadas de sus casas a horas intempestivas y que trasladarles y sacarles de sus casas les suponía un trastorno francamente elevado”, explicó la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés.

“Y la disposición del convenio que tenemos firmado con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León permite que en todas las provincias tengamos psicólogos y que en todas las provincias en las que ha habido evacuaciones haya sido posible activarlos y han estado acompañándolos y también sirviendo de enlace con el Centro Coordinador de Emergencias”, añadió.

Además, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha firmado un protocolo para que haya en todas las provincias autobuses disponibles en casos de necesidad. “Fruto, también, de estas lamentables situaciones, nos hemos dado cuenta de que era necesario implementar un protocolo con Cecalbús y hemos firmado un protocolo mediante el cual hay en todas las provincias contactos para que conseguir autobuses para las evacuaciones no suponga un punto de estrés sino que ya esté preestablecido”, expuso Irene Cortés.

De esta forma, “está prehecho el contacto para que, en el momento en el que se declare un nivel 1, la Delegación Territorial de la Junta ya pueda avisar a las compañías de autobuses por si acaso tenemos que hacer alguna evacuación”, según apuntó.

Irene Cortés hizo todas estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, adonde acudió para la entrega material a los voluntarios de Protección Civil de Zamora.

“Hoy es un día importante por la entrega de material, pero es mucho más importante para poder agradecer personalmente la labor que han desarrollado todos estos voluntarios desde el 15 de junio, cuando se iniciaron los primeros incendios en esta provincia”, destacó.

“Han estado de apoyo en 33 evacuaciones en los incendios que hemos vivido en la provincia de Zamora y han estado siempre tanto en los traslados, como en la ubicación en los albergues de las personas desalojadas, han estado suministrando víveres, alimentos, apoyo; establecieron en Ifeza un lugar de relajo extraordinario, incluso con hinchables para la cantidad de niños que había allí alojados”, agregó.

En este sentido, la directora de la Agencia de Protección Civil incidió en que “no es solamente controlar accesos y salidas” a los distintos espectáculos. “Lo vivimos ya con la pandemia, cuando demostraron una capacidad máxima y, ahora, con los incendios, no solo en Zamora, sino en Salamanca, Ávila y, recientemente, en Burgos”, dijo. “Son emergencias de protección civil, que es donde verdaderamente se ve la valía y la formación que tienen estos voluntarios, formación que también traslada desde la Agencia de Protección Civil”, indicó.

Nueva agrupación

La provincia de Zamora cuenta con 90 voluntarios y cinco agrupaciones, a la que se sumará otra más próximamente. “Ya están iniciados los trámites para dar la bienvenida a la familia del sistema de Protección Civil en Castilla y León a una nueva agrupación de esta provincia, que es la de Carbajales y que, en cuanto hayan pasado el trámite administrativo y la formación inicial, será dotados del material para el inicio de sus actividades y pasarán así a ser activados en todas aquellas situaciones en que sean necesarios”, explicó Irene Cortés.

“Desde que se inició, en 2016, esta costumbre de hacer entregas de material, a la provincia de Zamora se han enviado más o menos 49.000 euros al conjunto de las agrupaciones. También se entregó un vehículo. Llegarán más vehículos porque, ahora, más que nunca, se hace mucho más necesario que tengan un vehículo para poder trasladarse entre distintas localidades que hayan sido evacuadas. El último vehículo se le entregó a la agrupación de Alcañices en 2020”, precisó.

Además, se han desarrollado nueve cursos de formación en los que han participado 195 voluntarios de la provincia con un coste superior a 18.000 euros. “Vamos a hacer un cambio, no como consecuencia de los incendios, sino porque vemos que las catástrofes han tomado una dimensión completamente distinta a lo que veníamos observando hasta ahora. Vamos a adaptar esta formación, tanto de policías como de voluntarios de Protección Civil y de bomberos, a la realidad que ahora nos circunda, que es muy distinta a la que había hace tiempo”, anunció.

De esta forma, a finales de año o a principios de 2023, empezará a funcionar la plataforma de formación telémática, financiada con fondos europeos, en la que habrá una biblioteca de cursos que van a ser homologados por la Junta de Castilla y León. “Estarán a disposición de todas las agrupaciones para que los 2.681 voluntarios de las 122 agrupaciones de Castilla y León tengan todas el mismo nivel de formación porque tienen acceso a todas las informaciones, a todos los cursos, van a tener actualizada toda la normativa en ese repositorio y esto va estar operativo a finales de este año o principios del siguiente”, concluyó.