Bomberos en el incendio de Figueruela

Bomberos en el incendio de Figueruela JL. Leal Ical

Zamora

El incendio de Figueruela ya no tiene llama y los vecinos vuelven a sus casas tras el desalojo

La noche de intenso trabajo de los servicios de extinción de incendios han dado sus frutos en Zamora

16 julio, 2022 09:32

La noche de intenso trabajo de los servicios de extinción de incendios han dado sus frutos en Zamora. La Junta de Castilla y Léon ha decretado el descenso de peligrosidad a nivel 1 de los incendios en Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago. La buena evolución y control de los mismos ha logrado que estos dejen de ser un peligro para la población civil y ahora se mantienen en nivel 1 por su extensión y la previsión de que los trabajos de control se prolonguen durante más de 12 horas.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el fuego que afecta a Figueruela de Arriba ya no tiene llama. Una noticia que ha provocado la vuelta de los vecinos de Villarino de Manzanas a sus domicilios, tras pasar la noche en un albergue en Alcañices. Igualmente, la Unidad Militar de Emergencias ha iniciado su retirada, ahora que el fuego ya está controlado.

Cabe recordar que estos dos incendios han provocado momentos y mucha tensión y miedo en la provincia. El fuego en Figueruela, que se decretó a las 05.39 horas del viernes, avanzó a tal velocidad que fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que llegó al incendio desde Torrejón de Ardoz. Además, el avance de las llamas obligó al desalojo de Villarino de Manzanas y a los vecinos de la localidad portuguesa de Petisqueira, debido al intenso humo que había traspasado la frontera. Ahora, en la zona continúan realizando labores de remate y extinción en 1 técnico, 3 agentes medioambientales y 3 cuadrillas terrestres.

Por otro lado, el fuego en Roelos de Sayago llegó a amenazar a la vecina Carbellino y varias viviendas y naves ganaderas de Roelos, además de alcanzar al embalse de la Almendra. Horas de mucha tensión, que obligaron a decretar el nivel 2 de peligrosidad a las 23 horas. Si bien, el trabajo nocturno ha dado sus frutos y ahora se mantiene en nivel 1 a la espera de los acontecimientos de este sábado. 

Los medios del operativo INFOCAL que han estado actuando en el incendio de Roelos han sido: 5 agentes medioambientales, 2 cuadrillas de tierra ROMEO y 1 cuadrilla nocturna, 6 autobombas, 4 bulldozer, 1 helicóptero, 1 ELIF y el helicóptero de coordinación HOTEL. Además, están colaborando en las tareas de extinción Bomberos de Sayago.