Guardia Civil de Zamora

Guardia Civil de Zamora

Zamora

Extorsiones a través de una página de contactos: seis denuncias en Zamora destapan esta peligrosa red criminal

Cinco hombres han sido detenidos por conseguir mediante amenazas y coacciones casi 15.000 euros

6 julio, 2022 10:08

La Guardia Civil ha detenido a cinco hombres como supuestos autores de los delitos de amenazas, coacciones y extorsión, en el marco de la Operación Gavilán. Todos ellos formaban parte de un grupo criminal que habría obtenido un beneficio de casi 15.000 euros, con la captación de víctima a través de 570 anuncios cebo insertados en una página de contactos por Internet.

A comienzos del mes de febrero de 2022, la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora recibía seis denuncias en los Puestos de Zamora y Benavente, reflejando amenazas y coacciones, a través de llamadas telefónicas y mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea. Las víctimas se habían comunicado a través de Internet con una página de contactos, y los suspuestos extorsionadores utilizaban esa circunstancia para reclamarles diversas cantidades de dinero, llegando las víctimas, en algunos casos, a realizar transferencias y pagos a sus extorsionadores.

Una vez iniciada la investigación, se comprobaba que el modus operandi empleado por los autores en todos los casos consistía en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes escritos o de audio por Whatsapp a las personas que habían llamado previamente a alguno de estos teléfonos de contactos anunciados en Internet, informando a las víctimas que habían importunado a sus empleados, a la vez que les solicitaba una contraprestación económica a ingresar mediante transferencia. De no hacerlo, las víctimas eran amenazadas con presentarse en el domicilio o en el trabajo de la víctima, o incluso con agresiones físicas por las molestias causadas, llegando a amenazar de daños a sus familiares más directos. Las coacciones se realizaban de forma insistente y reiterada, llegando a conseguir el pago de alguna de las extorsiones.

Tras identificar a los responsables, a través de llamadas telefónicas y de terceros, que daban de alta líneas telefónicas desde las que realizaban las extorsiones, así como de los titulares de las cuentas donde se recibían las transferencias procedentes de las víctimas que habían accedido al pago, los agentes descubrían que los extorsionadores habían obtenido un beneficio total de 14.950 euros.

En días posteriores, el personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia se desplazó a la localidad de Valencia, donde se procedió a la detención de cinco varones, entre los días 30 y 31 de mayo, uno de ellos menor, como supuestos autores de seis delitos de amenazas, coacciones y extorsión por los hechos antes relatados.

Todos ellos integrantes de un grupo criminal que se dedica a la extorsión, amenazas y coacciones por vía telefónica y mensajería instantánea, para obtener un beneficio económico considerable.

Las diligencias fueron entregadas a la Autoridad judicial competente, tras haberse recibido declaración a los detenidos en dependencias policiales de la Comandancia de Valencia por personal de la UOPJ de Zamora, quedando posteriormente en libertad con cargos.