Iberoamericana de Toro 2022

Iberoamericana de Toro 2022

Zamora

La Iberoamericana de Toro abre sus puertas con una impresionante muestra artística de nivel internacional

Una oportunidad única de disfrutar en Toro de obras de mujeres que pertenecen a prestigiosos museos como el Thyssen, Reina Sofía o el Contemporáneo de Madrid

1 julio, 2022 13:54

La Iberoamericana de Toro vuelve a abrir sus puertas al mundo, esta vez, con Perú como país invitado. Una muestra de arte multicultural hecho por mujeres, con más de 35 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador, un 20% más que en la primera edición, y que pondrán a disposición del público sus obras: más de 125 entre pintura, fotografía, video arte, instalación, acción performance, escultura... Además, muchas de ellas, estrenan sus obras por primera vez en La Iberoamericana de Toro. Entre estas artistas, algunas históricas como Ana Mendieta, Patricia Gadea y Teresa Gancedo.

Una muestra que arrancaba esta misma mañana con la presencia de Teresa Gancedo, Miriam Ocáriz, Miss Beige, María Gimeno, Concha Mayordomo, Yolanda Tabanera, Carla Hayes y Sonia Navarro, las cubanas Glenda León y Lorena Gutiérrez, las peruanas Ana Teresa Barboza y Jimena Kato, la portuguesa Luzia Alves, la mexicana Susana Casarín o la comisaria y coordinadora general del MUSAC Kristine Guzmán, esta última en nombre de los nueve proyectos liderados por mujeres que conforman la muestra ‘Tras las huellas de Humboldt’, enmarcada dentro del programa MUSAC OFF que se traslada a Toro para formar parte de La Iberoamericana.

Iberoamericana de Toro

Todas ellas han sido recibidas por el alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien ha destacado que esta segunda edición es el momento "de recoger los frutos de la primera edición". Además, ha destacado que el evento es el resultado de un equipo de trabajo "humilde y muy currante". Del Bien se siente orgulloso de poder traer "el arte contemporáneo al mundo rural"; y aseguró que las presentes "querrán volver a Toro tras estos días en la ciudad". De hecho, la muestra se estrena hoy y hasta el 16 de octubre, más tiempo que la edición anterior, "porque el año pasado la gente se quedó con ganas de más".

Tras el recibimiento a las artistas, la comitiva se ha desplazado hacia el Alcázar, para comenzar la visita a los diferentes puntos de la muestra. Y de hecho, una de las artistas invitadas Miss Beige ha sido la encargada de dar la bienvenida a los visitantes, con una personal performance. 

El objetivo de este proyecto es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Una reflexión que tiene lugar en un espacio poco común, como lo es el entorno rural, que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.

Perú, como país invitado llega, como gran novedad, con el primer Certamen de Cine hecho por cineastas peruanas. El arte audiovisual amplía así su presencia en La Iberoamericana de Toro con la proyección de cuatro largometrajes y tres cortometrajes provenientes del país andino. Eduardo González Viaña, agregado de Cultura de la Embajada de Perú, presente hoy en la recepción ha dedicado unas sentidas palabras de agradecimiento a los organizadores, destacando la importancia de estas sinergias artísticas para dar visibilidad a la cultura iberoamericana en pro de la igualdad.

En esta nueva cita, se puede disfrutar ya de obras cedidas por museos nacionales que salen de Madrid. Icónicas obras de Ana Mendieta (cortesía del Museo Reina Sofía), obras de la artista toresana por excelencia, Delhy Tejero, Cristina García Rodero y Leo Serreno (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid) y una colaboración Del Museo Thyssen. También con pabellón propio, tendrá representación la Diputación Foral de Bizkaia, con obra de la artista y diseñadora bilbaína Miriam Ocáriz. Su particular y rompedor universo se traslada a Toro, donde se podrá observar con detalle una propuesta que utiliza como elemento principal de identidad la moda.

Tras el éxito de la pasada edición, se mantienen los Encuentros Delhy Tejero en el teatro Latorre. Este año con performances a cargo de Miss Beige y María Gimeno y mesas de debate. Las invitadas se van a centrar en estudiar, en dialogar y abordar cuál es la situación actual de las mujeres artistas en las colecciones privadas y públicas de los museos.

Cabe destacar, por último, que se suma un mes de exposición, para facilitar el acercamiento de los alumnos de colegios e institutos, con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes en pro de la igualdad y la cultura contemporánea.