Zona azul Zamora

Zona azul Zamora

Zamora

La nueva ordenanza de la ORA queda aprobada con el apoyo en solitario de IU y el descontento de la oposición

Francisco Guarido y su equipo de gobierno da luz verde a la nueva zona azul de Zamora con las críticas de PP, Cs y PSOE en bloque

31 enero, 2022 19:45

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado, solo con el voto a favor del equipo de gobierno de Izquierda Unida, la nueva ordenanza de la ORA en la ciudad, y que incluye el traslado de 141 plazas de zona azul, del centro a la zona de la plaza de roros. Un asunto muy polémico entre los grupos municipales y los vecinos de la zona, que presentaron alegaciones sobre la nueva normativa, si bien, finalmente, ha quedado aprobada con la mayoría absoluta del equipo de Francisco Guarido. 

Las plazas suprimidas se trasladarán al entorno de la plaza de toros, en consonancia con el informe elaborado por la Policía Municipal y estando de acuerdo la actual empresa concesionaria del servicio, aunque con un informe en contra de la Intervención Municipal. La justificación de este desplazamiento, según el equipo de gobierno, está motivada por el hecho de que es una zona donde se asientan numerosas dotaciones no residenciales y edificios de servicios públicos, como la propia plaza de toros, la Escuela de Diseño, el cuartel de la Guardia Civil, el edificio de oficinas municipales, la antigua estación de autobuses o el centro de salud Santa Elena; y existe por lo tanto una menor dotación residencial que en otras calles próximas a la actual zona de ORA. Esta modificación está en consonancia con la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y las acciones de peatonalización y "calmado de tráfico" que se van a acometer en distintos puntos del casco urbano afectan especialmente al tráfico rodado y por lo tanto también los espacios de aparcamiento de vehículos en la calzada. Uno de los principales proyectos, con un valor de licitación de 600.000 euros, es el que se llevará a cabo en la Zona Centro, concretamente en el cuadrante comprendido entre la calle de Santa Clara, la avenida de Portugal, la calle de San Pablo y la plaza del Mercado, que supondrá la dotación de calzadas de plataforma única con el fin de calmar el tráfico y reducir la contaminación ambiental.

Pero la forma de actuar del equipo de gobierno ha generado infinidad de críticas por parte de todas las formaciones de la oposición (PP, Cs Y PSOE), sobre lo que coinciden que ha sido una decisión "sin consenso ni participación" de vecinos, asociaciones, comerciantes o los propios grupos de oposición. De hecho, el concejal del PP en el Ayuntamiento, Víctor López de la Parte, indicaba que se trata "de una modificación innecesaria, injusta e indeterminada ya que, no se ha concretado por parte del el equipo de gobierno, cuando se van a poner en marcha las obras de la zona centro que afectarían a las plazas de aparcamiento, ni la duración de las mismas; por eso consideramos que esta medida obedece al afán recaudatorio del Consistorio zamorano". Para los populares, esta nueva ordenanza está "plagada de oscurantismos" y por ello han denegado su voto para su aprobación, al igual que el resto de grupos. De hecho, la concejal de Ciudadanos, Cruz Lucas, volvía a insistir en que Guarido y su equipo "abusaban el rodillo de la mayoría absoluta" para sacar adelante la ordenaza. Mientras que el portavoz del PSOE, David Gago, quería puntualizar que su formación "sí apoya" el nuevo Plan de Movilidad y lo considera "necesario" para la ciudad, pero desaprueba las formas en las que se va a aprobar la nueva ORA en la capital.

Además, el Ayuntamiento ha ampliado durante cinco meses la concesión de este servicio a la empresa actual, de acuerdo con el decreto del Gobierno que establece que las empresas concesionarias de servicios públicos que se hayan visto perjudicadas por la suspensión o reducción de esos servicios a causa de las medidas adoptadas durante el estado de alarma deberán ser compensadas. El cálculo de la cuantía a la que ascienden esas pérdidas asciende a 53.021 euros, correspondiente a un periodo de cinco meses y tres días, que Dornier ha decidido recibir en concepto de ampliación de su servicio.

La recuperación de las Aceñas de Olivares y Gijón

Como ya anunció días atrás el alcalde de Zamora, Francico Guarido, el pleno daba luz verde a la iniciativa del equipo de gobierno de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero la concesión de uso recreativo de las Aceñas de Olivares y de Gijón. Una propuesta que sí ha tenido el apoyo de los grupos de la oposición, no sin las críticas, una vez más, de la "falta de información" de Izquierda Unida sobre los asuntos municipales.

El Ayuntamiento de Zamora presentará próximamente una denuncia en los Juzgados para que se aclare la titularidad de las Aceñas de Olivares. Tras la polémica compra-venta de este espacio por la Comunidad de Regantes del Canal Valbueno por 1.000 euros a la Comunidad de Bienes Aceñas de Olivares, cuyos miembros son los mismos que la primera, el Consistorio quiere que la Confederación Hidrográfica del Duero se haga responsable de este bien como su legítimo dueño, según dicta a Ley de Aguas. Como el propio alcalde ha explicado en el pleno, la intención del equipo de gobierno es hacer valer la situación "idéntica" que la CHD mantiene con las Aceñas de Gijón, las cuales sí reconoce como de su propiedad, cuando a mediados de 2020, el Consistorio zamorano recibía una carta sobre este espacio donde se indicaba que tiene una concesión caducada en 2008, y que por lo tanto, se da por extinguida dicha concesión y, con arreglo a la Ley de Aguas, este inmueble para automáticamente a ser propiedad de la CHD, "independientemente de cualquier transacción de tipo privado que pudiera haberse dado en años anteriores". 

Y relacionado con esto, los grupos daban el aprobado unánime a que el Ayuntamiento de Zamora solicite a la CHD que ceda este bien de interés de dominio público para uso recreativo y luego llevar a cabo su restauración. Y para ello, el Consistorio zamorano ya cuenta con la concensión de fondos europeos, donde se les concede el 50% del coste de la obra, que el Ayuntamiento de Zamora ha proyectado en 631.000 euros. "Tenemos la mitad garantizada así que tenemos que seguir", apuntaba Guarido en una rueda de prensa la semana pasada.

Cesión de las travesías de la N-122 y N-630 que discurren por Zamora capital

Igualmente, el pleno lograba el consenso para aprobar la solicitud al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que ceda gratuitamente las travesías de las N-122 y N-630 que transcurren por el casco urbano de la ciudad. La propuesta se presentará a la aprobación por el Pleno municipal del próximo lunes y alcanza un total de 7,3 kilómetros de travesías urbanas correspondientes a la avenida de la Feria, avenida de Galicia, avenida de Requejo y travesía de Cardenal Cisneros.

Una petición motivada por cambio normativo establecido en una Orden del Ministerio de 30 de octubre de 2021 en la que se establece un nuevo marco para la cesión de travesías de carreteras nacionales a los ayuntamientos, acogiéndose a la financiación de los fondos del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A partir de ahora, es el propio Ministerio quien asume el coste de la rehabilitación de las travesías antes de transferirla al Ayuntamiento; y no como hasta ahora donde se veían obligados a contratar y ejecutar los proyectos de adecuación y urbanización de las travesías y a cambio recibían del Ministerio una pequeña compensación económica por kilómetro.

Un nuevo Plan de Drogodependencia

Finalmente, los equipos municipales al completo apoyaban el IV Plan Municipal sobre Drogodependencias para el periodo 2022-2026. Un nuevo plan que quiere ayudar a disminuir la incidencia no solo del consumo de drogas en la ciudad, sino también de otras adicciones que recientemente han adquirido una especial importancia, como la ludopatía o el uso abusivo de internet, redes sociales y las nuevas tecnologías, así como las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que de ello se deriva.

El texto aprobado se adapta a las nuevas pautas de consumo y a la irrupción de otras adicciones desde la evaluación de las actuaciones desarrolladas en los últimos años, y teniendo en cuenta la nueva Estrategia de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga (2021-2025), que ofrece una orientación práctica sobre cómo pueden concebirse, orientarse y facilitarse mejores respuestas en el área de la intervención con problemas causados por las drogas y otras sustancias.