Pablo Fernández, Isabel Reguilón y Juan Manuel Escola

Pablo Fernández, Isabel Reguilón y Juan Manuel Escola

Zamora 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Unidas Podemos avisa a Mañueco de que tendrá que "rendir cuentas" con la biorrefinería de Barcial

La candidata por Zamora de la formación morada, Isabel Reguilón, asegura que este asunto les pilla "sin sorpresa"

25 enero, 2022 16:28

Noticias relacionadas

Unidas Podemos recibe "sin sorpresa" la noticia de que la Justicia investigará por corrupción al gobierno de Alfonso Fernánez Mañueco a causa de las supuestas gestiones hechas para presionar a inversores interesados y evitar que salga adelante la Biorrefinería de Barcial del Barco. "No tenía ya bastante el señor Mañueco con las investigaciones en Salamanca que ahora se le añade una más", añaden desde Unidas Podemos.

Para la formación morada la apertura de esta investigación indica que el papel de la Junta de Castilla y León en materia de protección al sector agrario e industrial "deja mucho que desear o, más bien, es nulo, al igual que su política de fijación de población o creación de empleo".

Unidas Podemos acudirá el próximo sábado 29 de enero a la concentración convocada por la Plataforma Probiorrefinería en Barcial del Barco en apoyo al colectivo y por compartir "por completo" sus demandas y su proyecto, tal como le han manifestado manifestado en la entrevista mantenida con su portavoz, Emiliano Fernández Martínez.

La candidata por Zamora por Unidas Podemos, Isabel Reguilón Fernández, ha querido conocer de primera mano las razones por las que este proyecto industrial se paraliza y "surge una vez más el fantasma de la renuncia a una inversión de 180 millones de euros en una comarca que ha visto ya cerrar su tabacalera, la producción de azúcar en su fábrica azucarera, así como otras industrias de menor calado pero también importantes, como la textil de Torío, que era principalmente, fuente de empleo femenino".

"El sector agrario es, sin duda, el principal motor de la economía comarcal de Los Valles", han concluido en este encuentro, donde se ha puesto de manifiesto que este sería "el principal beneficiario" de la puesta en marcha de la factoría de bioetanol, puesto que se alimentaría de remolacha y maíz para su producción.

Desde Unidas Podemos aseguran no entender que la Junta de Castilla y León haga peligrar la creación de entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo, "en una comarca que lleva años reivindicando su papel como nudo del noroeste español, papel que sigue sin materializarse". Isabel Reguilón asegura que "nos preocupa mucho" la supuesta responsabilidad que el Gobierno de la Junta de Castilla y León pueda haber tenido en la paralización del proyecto y consideran "necesario que desde todos los ámbitos se adopten las medidas necesarias para aclarar todo lo ocurrido al respecto y reconducir la situación".

En total sintonía con la Plataforma Probiorrefinería instan a la Junta a que "facilite todo lo necesario a la promotora para la materialización de un proyecto que apoyan 137 ayuntamientos de las provincias de Zamora y León y que aclare de inmediato los hechos ahora investigados, puesto que no sólo tendrán que rendir cuentas ante la Justicia, sino también ante todos los ciudadanos".