Inmaculada Lucas, concejala de Servicios Sociales

Inmaculada Lucas, concejala de Servicios Sociales

Zamora

El Ayuntamiento convoca talleres de memoria y envejecimiento activo para mayores de 60

Los 9 talleres gratuitos ofertados son: Memoria con ordenador, Memoria con recuerdos, Maleta de memoria, Informática para mayores, Culturas del mundo, Orgullo de ser mayor, Pilates para mayores, y dos Talleres de manejo de móviles.

14 enero, 2022 13:10

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora pone en marcha un nuevo programa de actividades de Envejecimiento Activo destinado a los mayores de 60 años, cuyo objetivo es contribuir a la prevención y a la estimulación cognitiva entre las personas mayores, que les faciliten un envejecimiento activo, saludable y adecuado.

El programa, que ha sido presentado hoy por la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, comprende un total de nueve talleres con 138 plazas disponibles, que se desarrollarán de febrero a mayo. Las inscripciones son gratuitas y podrán efectuarse del 20 de enero al 8 de febrero, preferentemente a través de la web municipal de inscripciones apuntame.lineazamora.es o telefónicamente en los Centros de Acción Social del Ayuntamiento.

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, se entiende por envejecimiento activo "el proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a la medida que envejecen". Y ese es el principal objetivo que se pretende a través de estos talleres, según la concejala de Servicios sociales, "el de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de diferentes estrategias, como son un entrenamiento específico para mantener y mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, fundamentales para conservar su autonomía personal; el diseño de un espacio de intercambio y aprendizaje donde las personas mayores puedan disfrutar de un ocio creativo y saludable; la prevención de situaciones de dependencia, favoreciendo la permanencia en su entorno sociofamiliar habitual; y fomentar la participación en actividades culturales y sociales". Para ello se han diseñado diferentes actividades distribuidas en 9 talleres: Memoria con ordenador, Memoria con recuerdos, Maleta de memoria, Informática para mayores, Culturas del mundo, Orgullo de ser mayor, Pilates para mayores, y dos Talleres de manejo de móviles.

A través de estas actividades se pretende ofrecer a las personas mayores un entrenamiento específico en estrategias para mantener y mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, al tiempo que se ofrece un espacio de intercambio y aprendizaje donde puedan disfrutar de un ocio creativo y saludable. Con ello se contribuye además a prevenir situaciones de dependencia en las personas mayores; se fortalece seguridad personal, la autoestima, y el bienestar psicosocial; se motiva la participación en actividades culturales y sociales; se fomenta la práctica de hábitos de vida saludable; y se contribuye a prevenir y controlar posibles casos de demencia, empleando estrategias para detectar indicadores de alerta.

Los interesados deberán tener 60 años cumplidos durante 2022 y cada persona podrá solicitar un máximo de dos talleres, sin orden de preferencia. La inscripción es gratuita y en el caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles tendrán preferencia las personas que no hayan realizado ese taller en el año anterior, así como las personas de mayor edad y, finalmente, por orden de solicitud a través de la aplicación apuntame.lineazamora.es.

Tras el periodo de inscripciones, que es del 20 de enero al 8 de febrero, las listas de admitidos por cada taller se publicarán el 18 de febrero en los cuatro Centros Municipales de Acción Social -CEAS-; y ese mismo día tendrá lugar la charla de presentación a partir de las 11 de la mañana en la Alhóndiga, a la que es importante que acudan todas las personas que hayan obtenido plaza, ya que allí se darán las pautas para el desarrollo de los talleres y se resolverán todas las dudas que puedan plantear los participantes.