CCOO y UGT de Zamora durante la concentración

CCOO y UGT de Zamora durante la concentración

Zamora

CCOO y UGT de Zamora condenan el ataque a la sede de un sindicato italiano por grupos fascistas

Se concentran en Zamora y Benavente para mostrar su solidaridad y apoyo con el sindicato CGIL

15 octubre, 2021 17:49

CCOO y UGT de Zamora condenan enérgicamente el asalto que se produjo el sábado 9 de octubre a la sede del sindicato CGIL en Roma por parte de manifestantes convocados por la ultraderecha y el movimiento anti vacunas (NoVax).

"Los mensajes de odio que se lanzaron contra nuestros compañeros y compañeras italianos de la CGIL, el primer sindicato de Italia y contra su Secretario General, Maurizio Landini, nos retrotraen a épocas violentas cuando el fascismo italitano ejerció la violencia contra los sindicatos hace cien años, por desgracia y tras un siglo de lucha por los valores democráticos, los sindicatos de clase de Europa vemos resurgir estos comportamientos ideológicos totalitarios en todo el continente, estigmatizando no solo a sindicalistas, sino también a cualquier colectivo al que consideren una amenaza a su visión antidemocrática violenta, conservadora e injusta de la sociedad", indican los sindicatos zamoranos en un comunicado.

Ambas formaciones creen que "el nuevo fascismo" italiano, como la ultraderecha francesa, polca, húngara o española, utiliza argumentos "falaces" para seguir avanzando y difundiendo su mensaje de odio. Así, estos grupos hablan de falta de libertad, de estados autoritarios, de conspiraciones globales, "al mismo tiempo que alimentan con noticias falsas la estigmatización de las organizaciones sindicales", manifiestan. Por ello creen que el mundo del trabajo "debe responder a este ataque a la democracia". Desde CCOO y UGT apoyan la manifestación sindical unitaria anti fascismo convocada el próximo sábado 16 de octubre en Roma por las tres grandes centrales sindicales italiana y donde se exigirá no más fascismos en Italia y se reafirmará la centralidad del trabajo, perdida en los últimos años "por políticas neoliberales y antisociales". 

Para los sindicatos zamoranos es necesario que todas las organizaciones e instituciones comprometidas con la democracia "levanten su voz" ante lo ocurrido en Italia y "se posicionen firmemente frente al odio y la violencia" de los movimientos de ultraderecha. También piden que los gobiernos estén a la altura "de la grave amenaza que supone el avance de la ultraderecha en todo el mundo y tienen que condenar sin medias tintas también a los gobiernos ultraderechistas que existen en la actualidad en Europa, América Latina y otras partes del mundo".

Con esta concentración quierwn mostrar su solidaridad con el sindicato CGIL y con la clase obrera italiana, apoyando la manifestación sindical unitaria antifascista de Roma de mañana. "Hoy somos más internacionales que nunca. Todas nuestras sedes, todas, acogen hoy de corazón a nuestras compañeras y compañeros de Italia, y desde todas y cada una de ellas alzamos hoy nuestra voz contra el fascismo. Las organizaciones que sufrimos la persecución y la violencia del fascismo, del franquismo y de sus aliados fascistas, en coherencia con su historia, pero también con sus irrenunciables principios y con su trabajo diario, nos solidarizamos y comprometemos nuestro apoyo a organizaciones sindicales como la CGIL o cualquier otra que, como hacen incansablemente nuestros hermanos y hermanas de Italia, luchan por sociedades democráticas, socialmente justas y en paz", finalizan.