Reunión de la Junta Directiva de Ceoecyl en Zamora

Reunión de la Junta Directiva de Ceoecyl en Zamora Diana Serrano

Zamora

La patronal empuja desde Castilla y León para revindicar la rehabilitación de Monte La Reina

Ceoecyl reafirma su apoyo a Zamora para conseguir que el Gobierno de España recupere el campamento militar toresano con dos batallones y una inversión de cien millones de euros

27 septiembre, 2021 14:41

Noticias relacionadas

Ceoecyl ha reunido a su Junta Directiva en Zamora para analizar la situación económica y empresarial de la Comunidad ante último trimestre del año. Un encuentro donde se ha analizado en profundidad las ventajas de cara a futuro que podría traer la rehabilitación del campamento militar de Monte La Reina y la reivindicación al Gobierno de España para que provincias como Zamora se beneficien de los fondos de recuperación y ventajas fiscales que se ofrecen desde Europa para los territorios altamente despoblados. 

El presidente de la patronal en la Comunidad, Santiago Aparicio ha estado presente en dicho encuentro con los nueve presidentes provinciales y ha hecho hincapié en la posibilidad que tiene Zamora, junto a otras provincias como Soria, Cuenca y Teruel para aplicarse bonificaciones de hasta un 20% en los costes y otro 20% en los salarios a las empresas que se instalen en esos territorios. Unos beneficios a los que optar por ser territorios con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado o haber perdido más de un 10% de su población en los últimos diez años, segunda condición que Zamora cumple.

Aparicio ha puesto como ejemplo de éxito de estos beneficios fiscales a otras zonas despobladas de Europa como los Highlands de Escocia, cuyo crecimiento poblacional ha llegado hasta el 20%. El presidente de la patronal en Castilla y León culpa de esta falta de iniciativa a la hora de aplicar las ayudas que ofrece Europa al Gobierno central, al cual acusa de "recaudar impuestos en nuestras provincias, pero luego repartirlos entre aquellas cuyos votos valen más". 

Apoyo a la rehabilitación de Monte La Reina

El presidente de Ceoecyl, Santiago Aparicio y el presidente de Ceoe-Cepyme Zamora, José María Esbec

El presidente de Ceoecyl, Santiago Aparicio y el presidente de Ceoe-Cepyme Zamora, José María Esbec

Por otro lado, Ceoecyl ha mostrado un férreo apoyo a sus compañeros en Zamora para reivindicar la vuelta de los militares a Monte La Reina como revulsivo contra la despoblación. Desde la patronal aseguran que la rehabilitación del campamento toresano supondría la generación de riqueza 1,16% del PIB de la provincia, es decir, unos 40 millones de euros anuales. 

Para la llegada de dos batallones con 1.100 efectivos militares, el Gobierno de España cifra el gasto para el Ministerio de Defensa en unos 85,5 millones de euros, más los gastos correspondientes a seguros, sobrecostes y complementarios, supondría un desembolso de unos cien millones de euros. Con los cuales, CEOE está seguro de que podría ser "una importante oportunidad para la gran caída demográfica que desde 1950 acusa la provincia". 

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Zamora, José María Esbec ha recalcado que la provincia tiene "un potencial enorme, pero hay que saber aprovecharlo", y por ello la patronal zamorana está trabajando en coordinación con las administraciones para "favorecer en la provincia todo lo que sea emprendimiento, creación de empresas, y por tanto, empleo".