El presidente de la CEOE CyL, Santiago Aparicio en la sede de CEOE-Cyme Zamora

El presidente de la CEOE CyL, Santiago Aparicio en la sede de CEOE-Cyme Zamora Diana Serrano

Economía

El presidente de Ceoecyl califica de "auténtica barbaridad" la subida del IPRI en la Comunidad

Santiago Aparicio considera que esta subida puede terminar por derivar en "un aumento de la inflación" nada deseable para la economía de Castilla y León

27 septiembre, 2021 13:38

Noticias relacionadas

El INE publicaba hoy mismo los datos referentes al Índice de Precios Industriales (IPRI), con un aumento en Castilla y León un 2,1% con respecto al mes anterior, y un 13,6% si lo comparamos en términos anuales, casi cinco puntos por debajo de la media nacional. Unos datos que el presidente de la CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio, ha calificado como de "auténtica barbaridad". El líder de la patronal considera que esta subida puede terminar por derivar en "un aumento de la inflación" nada deseable para la economía de Castilla y León. Por eso ha exigido al Gobierno de España que "cambie la política financiera" para reducir este Índice de Precios.

El informe indica que la energía presenta un mayor repunte de los precios industriales en la Comunidad, con un 8,4% más con respecto a julio de 2021, mientras que en España no llegó al 5%.

Por otro lado, en relación con las cifras de hace un año, es decir, de agosto de 2020, observamos que la imparable escalada del precio de la energía, que ayer batió un nuevo récord con el más alto de la Historia, se tradujo en una escalada de un 50,8% en Castilla y León, casi diez puntos por encima del aumento nacional, que se apunta así la tasa más alta desde 1981.

El único sector con un comportamiento negativo en este aspecto fue el de bienes de consumo no duradero, cuyos precios cayeron dos décimas, por la caída de los costes en el procesado y conservación de la carne, y de la fabricación de aceites y grasas tanto animales como vegetales.

Reunión esta tarde por la marcha de CEOE de la mesa de la reforma laboral

Ante las informaciones publicadas por EL ESPAÑOL sobre la marcha de CEOE de la mesa de negociación de la reforma laboral con el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz. Santiago Aparicio ha asegurado que desconocía el movimiento realizado por la patronal, aunque sí ha indicado que todos los presidentes de Ceoe en las diferentes comunidades habían sido convocados para un comité ejecutivo esta misma tarde. Unas declaraciones que ha realizado antes de la Junta Directiva de Ceoecyl, que se celebraba en Zamora con la presencia de los nueve presidentes provinciales de la patronal en la Comunidad.