Javier faundez

Javier faundez

Zamora

La apuesta por una Zamora más sostenible y el buen uso de los contenedores de envases

El Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Diputación de Zamora arranca una campaña para concenciar e informar a los zamoranos sobre el correcto uso del contenedor de envases ligeros

15 septiembre, 2021 10:31

La Diputación de Zamora ha dedicado el verano a reforzar sus contenedores de papel y envases con el objetivo de "tener una provincia más sostenible" en cada rincón de nuestro territorio. Así lo ha explicado el diputado de Medioambiente y Obras Municipales y presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora, Javier Faúndez, quien informaba que, entre contenedores nuevos de papel y envases se han repartido 173 totales.

Una apuesta del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos que este mismo año licitaba un contrato para los cuatro próximos años con el ánimo de "mejorar la recogida selectiva" y que cuenta con una inversión de más de dos millones de euros. Junto a este contrato también se habilitó otro específico para la compra de estos contenedores, con 100.000 euros más, y que se han repartido por los municipios este verano, para cumplir el objetivo principal de bajar el ratio de habitantes por contenedor de 200 a 100 vecinos.

En concreto se han instalado nuevos contenedores de envases ligeros en 58 localidades y otros 57 más de refuerzo en otras localidades que ya contaban con uno. Mientras que de papel-cartón se han incrementado en seis localidades y reforzado otras 52. Todo para tener más capacidad de dar servicio a la provincia y "aumentar la sensibilidad de su uso entre los zamoranos". Y es que, en total, la provincia cuenta con 937 contenedores azules y 839 amarillos. 

Javier Faúndez ha hecho también balance de la recogida llevada a cabo por el Consorcio de estos contenedores y, en líneas generales, se ha producido un notable aumento en los contenedores para particulares. El diputado ha señalado que el Consorcio ha recogido 1.104.000 envases, 109.000 más que el año anterior, lo cual para Faúndez es "una satisfacción porque vemos que la provincia está más concienciada". Algo que también se repite en la recogida de papel-cartón entre particulares, pero no entre el cartón comercial de Benavente y Toro, que ha descendido en un 14%, 77.789 kilos en total.

Cada cosa a su sitio


Por último, el diputado de Medioambiente ha informado del inicio de una campaña publicitaria para ayudar a concenciar e informar a los zamoranos sobre el correcto uso del contenedor de envases ligeros. Como su propio nombre indica, el contenedor amarillo está pensado para los envases de pequeño tamaño, de todo tipo, como botellas, bricks, botes de limpieza... pero nunca para deshechos como neumáticos, cuerdas y otros enseres similares que los trabajadores del Consorcio se suelen encontrar en el interior de estos contenedores.

Una campaña de 35.530 euros para apariciones en prensa, radio y televisión, además de la entrega de 4.000 trípticos por toda la provincia. Todo para concienciar sobre "lo que se puede depositar y así conseguir una provincia más sostenible". "El contenedor amarillo no recoge todo tipo de plásticos, porque se llegan a recoger muchos de estos impropios como juguetes, mangueras, cubos de fregona, envases fitosanitarios etc." explicó el presidente del Consorcio.