Castilla y León

Castilla y León

Zamora

UGT Zamora se adhiere a la petición socialista de nombrar una calle en memoria de Justa Freire

27 agosto, 2021 10:21

UGT Zamora se ha sumado a la petición del PSOE de Zamora, que trasladará en el Pleno del Ayuntamiento, de poner el nombre de Justa Freire a una calle de la ciudad zamorana.

"Hacemos esta adhesión no sólo porque Justa Freire fuera una afiliada histórica de nuestro sindicato desde los años treinta del siglo pasado sino porque consideramos que Justa ha sido y sigue siendo una figura relevante en el desarrollo pedagógico en nuestro país en la época de la república", asegura el sindicato.

Asimismo, también enuncian su labor como "educadora en la cárcel durante dos años, donde realizó tareas de alfabetización entre las presas  (entre ellas algunas de las llamadas 'trece rosas') y después como profesora en el instituto británico de Madrid, donde fue la mentora y apoyo de muchas personas que han reconocido su valía profesional".

Así, consideran que la propuesta llega "en un buen momento para reconocer mediante esta denominación de una calle con su nombre un reconocimiento a una mujer zamorana importante y muy desconocida para la ciudadanía ".