Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Tres detenidos por el incendio de la 'Base Militar del Empecinado' el pasado 19 de agosto

27 agosto, 2021 10:29

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a tres varones M.A.C.A., L.L.C.A. y R.C.C. con edades comprendidas entre los 45 y 47 años de edad y vecinos de Valladolid, como presuntos autores de un delito de incendio forestal, el pasado día 19 de agosto de 2020, en la Base Militar del Empecinado de Santovenia de Pisuerga.

Los hechos ocurrieron sobre las 19:50 horas, cuando se tuvo constancia de un incendio forestal, presuntamente provocado, en los terrenos pertenecientes a la ‘Base Militar del Empecinado’, viéndose afectada una superficie de dos hectáreas de pastizal, matorral y masa arbórea de pinar.

En la extinción del incendio participaron diferentes medios: un helicóptero, una motobomba de la Diputación, motobomba y camión aljibe del Ejecito de Tierra, motobomba de Medio Ambiente, Bomberos del Ejército de Tierra y de la Diputación de Valladolid, así como personal brigadistas de la Junta de CyL, agentes medio ambientales y miembros del personal de guardia del Ejército de Tierra, siendo extinguido sobre las 01:30 horas del día 20.

Desarrollo de la investigación

Los agentes del Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Valladolid, iniciaron una investigación, a raíz de los datos aportados por un testigo, que observó en el momento del inicio y en el lugar de los hechos, a un vehículo ocupado por al menos dos personas, los cuales al verse sorprendidos por el fuego habrían abandonado el lugar precipitadamente.

De forma paralela por parte del Equipo del Seprona perteneciente a Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, se trasladó al lugar para realizar la inspección ocular técnico policial, hallando en el lugar del inicio del incendio, indicios que apuntaban a que el mismo presuntamente habría sido provocado por personas desconocidas, al intentar cortar los pernos de sujeción de varias farolas del alumbrado con una radial o amoladora, bien con intención de sustraer la misma o para sustraer el cableado de cobre del interior de esta. El uso de esa herramienta habría provocado algún tipo de chispa o fricción que dio origen al incendio.

Con los datos aportados por el testigo, sobre color y modelo del vehículo, así como las gestiones y pesquisas practicadas, se logró identificar al vehículo supuestamente implicado en los hechos y a su propietario, cuando estaba estacionado en la localidad de Valladolid.

Una vez identificado se decidió inspeccionar el interior del coche, hallando un generador, una garrafa de gasolina conteniendo combustible, una radial, siete discos de radial, prolongador de diez metros, pata de cabra y una cizalla, supuestamente utilizados para la sustracción de las farolas y cuyo uso habría provocado el incendio forestal. Fruto de las investigaciones, se logró identificar a otras dos personas que supuestamente estarían relacionadas con los hechos. 

Con todos los datos obtenidos y una vez se pudo constatar que las personas investigadas estarían relacionadas con los hechos, la Guardia Civil procedió a la detención de tres varones M.A.C.A., L.L.C.A. y R.C.C. con edades comprendidas entre los 45 y 47 años de edad y vecinos de Valladolid, como presuntos autores de un delito de incendio forestal y un delito de hurto en grado de tentativa.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a la Autoridad Judicial y los detenidos, a los que les constan varios antecedentes en bases policiales por delitos contra el patrimonio, quedaron en libertad tras prestar declaración.

Por tales hechos, la Guardia Civil pone en conocimiento de las Autoridades competentes diversas infracciones, concretamente al Servicio Territorial de Medio Ambiente y al Servicio Territorial de Economía (Sección de Industria y Competitividad) de la Junta de Castilla y León por las irregularidades cometidas a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados y a la Ley 6/2014, de 12 de Septiembre, de Industria de Castilla y León.