Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Apoyo a personas con autismo tras la financiación para el primer centro de día en Zamora

25 agosto, 2021 12:06

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, junto con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el diputado de Política Social, Familia e Igualdad de la Diputación provincial, Ramiro Silva, y  la presidenta de la asociación 'Autismo Zamora', Seila María Fernández, han visitado hoy las obras de la nueva infraestructura, que está a punto de concluir, y en la que se prestarán servicios de promoción de la autonomía personal, de intervención psicosocial y de apoyo a las familias.

Isabel  Blanco ha incidido en la importancia de la cooperación e implicación de todas las instituciones y del Tercer Sector para tejer una red sólida de Servicios Sociales, capaz de dar protección y cobertura a las personas más vulnerables y de atender sus necesidades.

El nuevo centro de día cuenta con 850 m2 y está ubicado en la avenida Valladolid, en el barrio de Vista Alegre, y tendrá una capacidad para 32 plazas. Las obras de construcción del edificio están muy avanzadas, a falta de pequeños remates, y la previsión es que puedan finalizar a lo largo del próximo mes de septiembre. La inversión total asciende a 1,3 millones de euros, de los que la Junta financia el 80 % y se estima que la puesta en marcha pueda dar empleo a 18 profesionales de distintas disciplinas (psicología, logopedia, fisioterapia, educación, cuidados...).

Francisco Guarido ha destacado el compromiso del Ayuntamiento desde el primer momento y el impulso desde la institución municipal para que este proyecto se convirtiera en realidad, fruto del acuerdo con el anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que el millón de euros que el Ayuntamiento tenía que devolver a la Junta por el fallido Cylog, se reinvirtiera en la ciudad en este proyecto. Además el Ayuntamiento ha cedido la parcela en la que se han construido las instalaciones, bonificado el ICO con el 95%, y realizado las acometidas de agua y saneamiento, todo valorado en unos 350.0000 euros.

Francisco Guarido ha destacado también el trabajo conjunto y la colaboración institucional para que este proyecto social sea una realidad y se convierta en un importante centro para la ciudad, revitalizando además el barrio, transformando un solar vacío en una dotación social. De la misma manera ha agradecido el trabajo, la perseverancia y el impulso realizado por parte de la Asociación 'Autismo Zamora', de la mano tanto de su anterior presidenta, Maribel Ramos, como de la actual, Seila María Fernández, para que este proyecto vea la luz.

Otra de las instituciones colaboradoras es la Diputación Provincial, que contribuirá al proyecto con la dotación de todo el mobiliario, tal y como ha dado a conocer el diputado de Política Social, Familia e Igualdad, Ramiro Silva, para quién este centro supone un importante centro social no solo para la capital sino también para la provincia.

El centro estará orientado a personas adultas con trastorno del espectro autista y pretende fomentar el desarrollo y la autonomía personal, incluida la orientación prelaboral, para que estas personas puedan tener la mayor autonomía posible, favorecer su incorporación laboral y mejorar su calidad de vida, tal y como ha asegurado la presidenta de la asociación, Seila María Fernández.