Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El festival 'Vete al Fresco' vuelve a amenizar las terrazas de verano en Zamora

5 julio, 2021 14:49

Aunque ya ha habido algunas actuaciones en días anteriores, a partir del próximo fin de semana se pone en marcha una nueva edición del festival "Vete al Fresco", que se desarrollará hasta finales de septiembre, y que ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y uno de los principales promotores de la iniciativa, Juan Carlos Fernández, de Artilugio Producciones. Se trata de un programa cultural y musical protagonizado fundamentalmente por artistas zamoranos, que tendrá como escenario las terrazas de numerosos establecimientos de hostelería de la ciudad.

Después de la edición el pasado año, en el que el festival se mantuvo con un reducido número de actuaciones debido a la situación generada por el coronavirus, y en vista de que, según Mª Eugenia Cabezas, "funcionó bien a pesar de las dificultades"; este año el festival toma un nuevo impulso con el fin de apoyar a dos de los sectores que peor lo han pasado durante este tiempo, como son la hostelería y el mundo de la cultura, y atender también la mayor demanda de actividades culturales y de ocio por parte de los ciudadanos. Y es que, según la concejala de Cultura, este festival contribuye a la promoción de los artistas zamoranos al mismo tiempo que facilita al sector de la hostelería tener más público, y ello contribuye además a dinamizar la imagen cultural de la ciudad y ser un atractivo añadido para los turistas y visitantes.

Si el pasado año se programaron más de cuarenta actividades, a pesar de la pandemia, este año el objetivo es desarrollar al menos un 20 o un 30% más, según manifestó Juan Carlos Fernández; de las cuales aproximadamente un 90% serán actuaciones musicales, pero también habrá otro tipo de espectáculos como monólogos, magia, animación, etc. Todas las actuaciones se realizarán respetando las normas de limitaciones de ruido, concluyendo antes de las 12 de la noche, y de prevención frente a la  Covid 19 ya que, según el promotor, "es compatible combinar el disfrute y el cumplimiento de las normas".

El festival se nutre de tres métodos distintos de relación. O bien son los hosteleros los que contactan directamente con los grupos que les interesen; o son los propios grupos los que lo hacen con los hosteleros; o unos y otros piden los promotores del festival que facilite esos contactos. Sea de una manera u otra es la organización la que tramita los permisos y coordina las actuaciones. En cuanto a la programación de los actos, las especiales circunstancias actuales dificultan fijar las actividades a largo plazo, por lo que la programación se fijará semanalmente y podrá consultarse en Instagram: https://www.instagram.com/vetealfrescozamora/?hl=es, o descargarse a través de un código QR.