Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Alumnos de un curso de periodismo taurino reciben una clase magistral en Toro, con un encuentro con Andrés Vázquez

13 mayo, 2021 17:46

El próximo sábado día 15 de mayo unas cuarenta personas, entre alumnos y profesores del curso práctico de periodismo y comunicación taurina, viajarán a Toro, en cuya plaza de toros tienen previsto realizar una de las visitas programadas, con el fin de completar la formación que reciben los alumnos.

Compartirán así una jornada organizada por la dirección del curso, la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Toro y la Asociación Internacional de la Tauromaquia, que además de contribuir a la formación práctica de los alumnos, permitirá mostrarles la importancia de nuestra provincia en la cultura taurina.

El curso, de 290 horas de duración, se está impartiendo en la plaza de toros de Las Ventas, de forma presencial, y se desarrolla entre los meses de marzo y julio, contando con 25 alumnos pertenecientes al ámbito de la comunicación. La dirección del curso la ostenta el periodista zamorano (de Pinilla de Toro) David Casas Ramos, y cuenta con un amplísimo plantel de prestigiosos profesores, la mayoría periodistas de diferentes medios de comunicación y escritores.

Visita taurina por Toro y encuentro con Andrés Vázquez


La jornada que se va a desarrollar en Toro, se iniciará con la recepción, a cargo del Presidente de la Diputación y el Alcalde de Toro a los alumnos y profesores del curso, a las 10:45 en la plaza de toros de Toro. A continuación, realizarán una amplia visita a la plaza de toros, en la que el Vicepresidente cuarto de la Diputación ejercerá de guía, para, posteriormente, disfrutar de un encuentro con los periodistas zamoranos Celedonio Pérez, Ana Pedrero y Beatriz Gutiérrez, sobre la información taurina en medios locales.

Posteriormente, se continuará con una visita al Palacio de los Condes de Requena, para disertar sobre uno de los capiteles del patio, que muestra una representación de la tauromaquia del siglo XII. Asimismo, está previsto un encuentro con el maestro Andrés Vázquez, quien recientemente recibió el Premio Tauromaquia de Castilla y León, galardón que constituye un gran reconocimiento a la trayectoria de la máxima figura zamorana. La jornada de tarde se completará con la visita a una ganadería en la que se tentarán dos erales del ganadero zamorano José Luis Mayoral. Finalizada la jornada, la expedición regresará a Madrid.

Para la institución provincial esta actividad representa una buena oportunidad de mostrar su solidaridad y compromiso con uno de los sectores más afectados por la actual crisis, y una oportunidad para mostrar la provincia a un buen número de periodistas.

En Zamora se celebran 250 festejos taurinos 


La ciudad de Toro fue la primera en España en declarar los festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de los toresanos, de acuerdo con la Convención de la Unesco, lo que originó un movimiento tanto en España como en el resto de países en los que se da el fenómeno cultural de la tauromaquia, en defensa de este importante patrimonio, que tuvo como consecuencia directa el que el Gobierno de España promulgara una Ley en defensa de la tauromaquia.


Esta visita a Toro se suma a los reconocimientos de la importancia de la ciudad y la provincia en el mundo taurino, como fueron la visita del Nobel Mario Vargas Llosa o el encuentro de profesionales y aficionados de España y México. En la provincia de Zamora, en el último año en el que se pudieron celebrar festejos con normalidad, se dieron en torno a 250 festejos de todo tipo, lo que da una medida de la importancia, tanto cultural como económica, que este sector tiene.

Tal y como se describe en la página web del curso: “La tauromaquia es patrimonio histórico y cultural de nuestro país. Es además una industria que, en circunstancias normales, genera un impacto económico anual superior a los 1.500 millones de euros. Es el segundo espectáculo de masas con más de 7 millones de espectadores que asisten cada año a espectáculos en directo. A pesar de todos estos datos, los toros viven un momento delicado y ataques constantes, con mucha desinformación y falacias. Por ello, creemos que es el momento de instaurar este curso y contribuir a formar a nuevas generaciones de informadores o personas con intereses taurinos y seguir contribuyendo a que la tauromaquia perdure y tenga su sitio”.