Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Hasta 2.000 euros por niño: la ayuda de la Diputación de Zamora para incentivar la natalidad en la España Vacía

26 marzo, 2021 10:08

Es una de las grandes apuestas del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo: hasta dos mil euros por nuevo nacimiento en cualquier municipio de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Zamora. El nuevo equipo de gobierno decidía incluir a todas las localidades de la provincia, a excepción de la capital, al considerar que los vecinos de localidades como Benavente y Toro también tenían derecho al acceso de estas ayudas, ya que igualmente necesitaban ese incentivo para apoyar la natalidad en sus municipios.

Para ello, la Diputación de Zamora ha ido aumentando progresivamente la partida destinada a estas ayudas. Cuando el nuevo gobierno, con Francisco Requejo a la cabeza, llegó al gobierno provincial, la partida para estas ayudas estaba en 100.000 euros. Una cuantía que subió hasta los 255.000 euros durante el primer año del mandato de Requejo y la inclusión de todos los pueblos de la provincia.

Y los resultados no han podido ser mejores. El propio presidente explica a Noticiascyl Zamora que esta convocatoria “ha sido un éxito”, ya que se ha agotado completamente la partida y, de las 355 solicitudes presentadas, 289 han sido aceptadas. Esto anima al equipo de gobierno a “seguir apostando” por esta iniciativa con el fin de fijar población y continuar en la senda de recuperar los pueblos de Zamora, con las generaciones venideras.

Prueba de ello será la convocatoria para este año, donde la Diputación de Zamora no solo mantiene la inclusión de todos los municipios zamoranos, sino que sube la partida presupuestaria para este fin a los 300.000 euros para 2021. Una cuantía con la que esperan superar las 300 ayudas aceptadas y continuar en la tarea de mantener y aumentar la población en las zonas rurales de Zamora. El presidente de la Diputación calcula que, a mediados del mes de abril, la convocatoria para estas ayudas pueda estar lista y arrancar con la recepción de las solicitudes de la misma.