Zamora

El Ayuntamiento acondiciona y mejora la accesibilidad de la sede de Capitonis Durii

14 marzo, 2021 09:37

Durante las últimas semanas el Ayuntamiento ha llevado a cabo los trabajos de adecuación y acondicionamiento de los locales municipales de que dispone Capitonis Durii en la antigua estación de autobuses. Esta asociación cultural ocupa la parte del vestíbulo del edificio con entrada por la calle de Condes de Alba y Aliste y dispone de un despacho, almacén y un espacio de exposiciones donde alberga los gigantes, gigantillas, pendones y otros elementos de la asociación. Un espacio que adolecía de algunas dotaciones importantes ya que carecía de sanitarios propios para la asociación y tenía un acceso inadecuado a las dependencias que utilizaban, que se efectuaba a través de una escalera con peldaños irregulares, no acordes con la normativa actual sobre accesibilidad, lo que provocaba un elevado grado de riesgo en la salida y acceso, especialmente con las figuras cuando salen del recinto para participar en los distintos actos culturales en los que participan.

El problema de accesibilidad se ha solucionado con la dotación de una rampa lateral para salvar el desnivel, la restructuración del tramo de escaleras con peldaños más adecuados y acordes con la normativa actual, así como la instalación de una barandilla de seguridad. Y el interior del local se ha dotado con una zona de servicios, con un aseo adaptado y otro de uso general, lo que ha conllevado también nuevas acometidas de agua, saneamiento y electricidad. Existía también una bajante de tubería de fibrocemento, que ha sido retirada por una empresa especializada en la sustitución de este tipo de elementos, debido a al riesgo de exposición al amianto.

El presupuesto de esta actuación se eleva a 22.484,44 euros, que ha sido asumido por la Concejalía de Obras y Urbanismo, y permite a la asociación disponer de accesos y un espacio más adecuado para el desarrollo de sus actividades y la posibilidad de establecer visitas guiadas al espacio de exposición, donde se albergan los gigantes que representan a las figuras emblemáticas de la historia de Zamora, como Arias Gonzalo, doña Urraca, el Cid o Bellido Dolfos, y las numerosas gigantillas con las que cuentan para el desarrollo de sus actividades dentro y fuera de la ciudad.

Capitonis Durii está declarada de interés municipal como asociación cultural y desde 2013 está hermanada con la asociación Tradición y Música Popular de Zamora, que es la encargada de los gigantes y gigantillas históricos de la ciudad de Zamora. Además colabora con el Ayuntamiento en numerosas actividades culturales y de animación de la ciudad como los carnavales, las fiestas de San Pedro, el verano cultural o las fiestas de la Concha.