Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación de Zamora conmemora el Día de la Mujer con dos videos y la iluminación de la fachada

8 marzo, 2021 10:49

La Diputación provincial de Zamora conmemora el Día de la Mujer con dos videos que dan voz a distintas mujeres de la provincia y en distintos ámbitos laborales, tanto en la propia institución provincial, como en actividades varias del medio rural y de la ciudad. Este video se está remitiendo a todas las organizaciones y asociaciones de la provincia. 

Además, la Diputación iluminará con el color morado la fachada del edificio de las Arcadas de la Diputación al atardecer de hoy 8 de Marzo.

Por otra parte, la institución provincial se adhiere a la Declaración de la FEMP que en su 40 aniversario renueva el compromiso con la defensa y protección de los valores de igualdad reconocidos por la Constitución , alertando sobre el peligro de retroceder en los avances alcanzados, y haciendo propias todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres.
En dicha declaración los Gobiernos Locales reconocen el impacto negativo que la pandemia está ocasionando en los derechos de las mujeres y alertan sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras. Al mismo tiempo se reconoce el impulso de la participación de mujeres en puestos de liderazgo y la necesidad de visibilizar su contribución esencial para la resiliencia y la recuperación.


El trabajo de cuidados sin remuneración


Respecto al trabajo de cuidados no remunerados, la FEMP reconoce es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado y se insiste en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

Por último, la FEMP reclama la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.