Zamora

La Asamblea Abierta 8M de Zamora recuerda que la jornada de hoy “no es una celebración, sino una reivindicación”

8 marzo, 2021 15:54

Juanma de Saá / ICAL

La Asamblea Abierta 8M de Zamora recordó hoy que la jornada "no es una celebración, sino una reivindicación" y aseguró que no haya nada que festejar, ya que queda reclamar mucha igualdad y hay mucho trabajo por hacer. Unas 20 personas se reunieron hoy en la Plaza Mayor de Zamora para escuchar la lectura del manifiesto feminista, en un acto organizado por la Asamblea Abierta 8M y la Coordinadora Feminista de Zamora.

La la portavoz de la Asamblea Abierta, Lola Estévez, encargada de leer el manifiesto, señaló en declaraciones a ICAL que todavía hay mucho machismo en la sociedad aunque, poco a poco, "las cosas cambian". "Hace falta alcanzar todo el respeto que merecemos las mujeres para que podamos ser, de verdad, ciudadanas de primera categoría”, añadió.

La concentración se realizó bajo el cumplimiento de todas las medidas sanitarias contra la pandemia, incluyó la lectura del manifiesto feminista, a cargo de cuatro mujeres, con el acompañamiento de la música ofrecida por la clarinetista Ana Castro. Las personas asistentes mostraron pancartas en las que se podía leer ‘Mujeres unidas, en lucha feminista’ y ‘Somos la voz de las que ya no están’.

Sindicatos

Por otra parte, una veintena de personas se reunieron en la plaza de Alemania, frente al edificio de los sindicatos, y bajo las medidas de seguridad frente a la pandemia, en respuesta a la convocatoria realizada por UGT y CCOO de Zamora. Las personas concentradas mostraron pancartas en las que se leía ‘#VivasLibresUnidas por la igualdad’ y ‘Ni un paso atrás en iguadad’.

La secretaria general de CCOO de Zamora y el secretario general provincial de UGT, Trinidad Acebes y Ángel del Carmen, respectivamente, coincidieron al destacar la “necesidad” de “reivindicar” los derechos de las mujeres, con especial hincapié en el ámbito laboral.