Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora solo tiene 17 calles con nombres de mujer y puedes descubrirlos con esta ruta

6 marzo, 2021 09:33

Las personas responsables de las tres Concejalías: Igualdad, Protección al Ciudadano y Patrimonio, junto con cuatro mujeres de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo, una oficial y una agente de la Policía Municipal, pondremos en marcha la ruta 'Zamora en femenino', un paseo para reconocer y difundir el papel que tienen y han tenido las mujeres en el desarrollo económico, social y cultural de nuestra ciudad. 

Nos encontraremos en el Parque de Eduardo Barrón y en hora y media pondremos en valor el papel de las mujeres, que no siempre aparecen en los libros de historia, pero que, sin duda, merecen ser parte de la memoria colectiva. 

En nuestras calles solo hay 17 nombres de mujer, señoras feudales, religiosas, artistas, pero hay huellas de trabajadoras y mujeres que han sufrido la invisibilidad,el peso de la represión, mujeres adelantadas a su tiempo y ejemplos de progreso y emancipación. 

Comenzaremos en el espacio recién dedicado a Ursicina Martínez Gallego, una de las figuras más activas del panorama cultural de la segunda mitad del siglo XX en nuestra ciudad. En Santa Clara, frente a la escultura de la Maternidad de Baltasar Lobo. 

Hablaremos del tema de la maternidad y de su compañera, Mercedes Comaposada Guillén, cofundadora de Mujeres Libres. 

En la Plaza Mayor, valoraremos el papel de la mujer en los mercados, con especial referencia a las panaderas que dieron nombre al edificio del actual consistorio. 

Desde la Plaza Mayor podemos desviarnos por la calle Ramón Álvarez hasta el antiguo Café Iberia para explicar la historia de Amparo Barayón, paradigma ampliamente divulgado de la represión franquista contra las mujeres. En esta plaza se encontraba también la primera central de Telefónica, actividad laboral ampliamente feminizada. 

Seguimos hasta la Plaza de la Leña, donde se encuentra la Puerta de Doña Urraca. Trazaremos desde una perspectiva histórica la evolución del papel de la mujer desde el feudalismo a nuestros días, evidenciando lo que supuso ser mujer en la Edad Media. 

En el Mirador del Troncoso, conocido como el Rincón de la poesía para acercarnos a las poetisas contemporáneas de la ciudad que han dedicado sus versos a Zamora. 

Terminamos la ruta en el barrio de Olivares, donde hablaremos de los posibles orígenes del nombre de la calle Abrazamozas. 

La ruta concluye al lado del río Duero, con una mirada hacia el este, hacia Toro, que nos permitirá citar a la pintora y escritora, Delhy Tejero.