Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Patrimonio da luz verde a la remodelación del Mercado de Abastos de Zamora

16 febrero, 2021 17:08

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana de manera telemática bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, para informar favorablemente 17 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares; 7 solicitudes de prospecciones y controles arqueológicos, así como recibir de conformidad 11 trabajos arqueológicos y 6 expedientes relativos a BIC y entorno. Destacan los informes favorables sobre los proyectos del Ayuntamiento de Zamora sobre la modernización del Mercado de Abastos, así como la remodelación de la calle ronda de la Feria en la capital. 

Patrimonio ha dictaminado favorablemente 17 expedientes en la capital y provincia, algunos con recomendaciones, entre los que destacan dos del Ayuntamiento de Zamora, tres del Obispado de Zamora y uno del Obispado de Astorga. Así han obtenido el informe positivo el proyecto de remodelación y modernización del Mercado de Abastos de la capital y su entorno y el estudio previo de remodelación del espacio urbano en la unidad de ejecución de ronda de la Feria (avenida de la Feria y bajada de San Martín), promovidos por el Ayuntamiento de Zamora. Igualmente, se ha informado favorablemente los proyectos presentados por el Obispado de Zamora sobre el levantamiento de la tarima del suelo de la ermita Virgen del Puerto de Losacio, el repaso de la cubierta de la casa del ermitaño en la ermita del Cristo de Morales del Vino y la limpieza y reparación de la cubierta de la iglesia San Pedro Apóstol de Viñuela de Sayago. El Obispado de Astorga ha recibido el visto bueno para el proyecto de sustitución de la cubierta del santuario Ntra. Sra. de la Carballeda en Rionegro del Puente. Además, se han informado favorablemente varios expedientes de particulares en la capital, Benavente, Corrales del Vino, Espadañedo, San Marcial o Tábara.

Los miembros de la Comisión han autorizado 6 expedientes relativos a BIC (Bien de Interés Cultural) en la capital y provincia (Toro, Camarzana de Tera y Roales del Pan). Destacan los presentados por la diócesis de Astorga sobre la restauración de la escultura exenta de San José, ubicada en el templo de Mombuey y por el ayuntamiento de Toro para la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento en la plaza de Santa Marina.

La Comisión ha autorizado 7 solicitudes de permisos de control arqueológico para obras en Zamora, Toro (2), Benavente (2), Castropepe y Asturianos, Rosinos y Palacios de Sanabria. Además, se ha recibido conformidad de 11 trabajos en Zamora (5), Toro (2), Benavente, Santibáñez de Vidriales, Lubián y Muelas del pan y Villalcampo.