Zamora

Más de medio millar de pruebas y un solo positivo: así han sido los cribados en Arcos de la Polvorosa y San Cristóbal de Entreviñas

11 febrero, 2021 20:39

Los equipos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora han realizado hoy la primera jornada de cribados masivos a los vecinos de los pueblos Arcos de la Polvorosa y San Cristóbal de Entreviñas. Unas pruebas que solo han arrojado un positivo, en San Cristóbal. Concretamente se han realizado 124 pruebas en Arcos de la Polvorosa y 397 en San Cristóbal de Entreviñas.

Los cribados se han llevado a cabo en el consultorio local de Arcos y en el salón de usos múltiples de San Cristóbal. Y en este último mañana van a continuar, de 15.30 a 17.30 y de 17.30 a 19.30 horas. 

Arcos de la Polvorosa presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 4.147 y de siete días de 2.764 casos. El cribado de Arcos se realizará en el consultorio local el jueves, día 11 de febrero, por la tarde en horario de 15,30 hasta las 19,30 horas el mismo para una población diana de 217 personas.

Por su parte, en San Cristóbal de Entreviñas muestra una incidencia acumulada de catorce días de 1.753 y en los últimos siete días de 1.314 casos. 

La población susceptible de hacerse la prueba en San Cristóbal de Entreviñas se clasificará por orden alfabético de apellidos de la siguiente manera:

Viernes 12 de febrero:

- M-O: De 15:30 horas a 17:30 horas.

- P-Z: De 17:30 horas a 19:30 horas.

Se ruega a los vecinos que participen, que respeten las normas de seguridad y distanciamiento en la posible cola que se pueda formar en el acceso del consultorio local.

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de estos pueblos que deseen participar en este cribado de test masivos con una edad igual o superior a 12 años y personas sin síntomas. Se recuerda que no deben acudir aquellas personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una media hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.

La Junta de Castilla y León agradece a los ayuntamientos de Arcos de la Polvorosa y San Cristóbal de Entreviñas su colaboración en la organización de estas pruebas.