Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta descarta hacer un cribado masivo en Benavente

8 febrero, 2021 16:08

La delegada territorial, Clara San Damián, ha presidido esta mañana de forma telemática una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) con el fin de analizar la situación epidemiológica de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 en la provincia, que si bien está a la baja continúa siendo preocupante por los contagios así como por la presión hospitalaria. Allí se ha informado de que se realizarán dos nuevos cribados en Arcos de la Polvorosa y San Cristóbal de Entreviñas, mientras que la Junta descarta, de momento, realizarlos en Benavente o Tábara.

Y es que San Cristóbal de Entreviñas presenta una incidencia acumulada de 14 días de 1.753 y en los últimos 7 días de 1.314 casos. Precisamente hoy lunes se cierran dos aulas en el CRA ‘Vía de la Plata’ ubicado en San Cristóbal de Entreviñas y un aula en el CEIP ‘Arias Gonzalo’ de la capital. 

Mientras, Clara San Damián ha indicado sobre Benavente, que si bien se planteó la realización de estos test masivos en sus dos zonas de salud, ahora queda temporalmente descartado "al no ser necesario", porque ambas zonas de salud "han bajado notablememente su incidencia acumulada en la última semana. Concretamente, la delegada territorial de Zamora detallaba que Benavente Norte había bajado de 540 a los 14 días, a 120 en una semana, y Benavente Sur de 820 en 14 días a 362 en la última semana. Y sobre Tábara y las voces, como el PSOE de Zamora, solicitaban un cribado en dicha zona de salud, la Junta lo tiene completamente descartado "puesto que tienen cero casos de Covid". 

Aunque la situación actual presenta una mejoría, todos los miembros del CECOPI coinciden en urgir a los zamoranos al cumplimiento estricto de las normas establecidas para evitar la propagación del virus, junto con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad, etc., así como otras de carácter sectorial.

La delegada territorial de la Junta en Zamora ha pedido a los zamoranos la responsabilidad individual para atajar los contagios y conseguir aplacar la curva de esta tercera ola y evitar la situación preocupante por la que aún atraviesa el complejo asistencial, así como sus sanitarios. San Damián ha señalado que “después de analizar la situación actual de cada municipio de la provincia de Zamora se realizará un cribado en los próximos días en la localidad de Arcos de la Polvorosa y otro en San Cristóbal de Entreviñas por su elevada incidencia y que cada día se analizará cada pueblo para en que caso de incrementarla notablemente realizar un cribado en esa población en concreto”. La delegada territorial ha manifestado que “la vacunación proseguirá esta semana en aquellos centros sociosanitarios donde no ha finalizado y también a los sanitarios que le corresponda”.

Finalmente, como se hace habitualmente, hoy también la delegada territorial ha dado cuenta al resto de representantes institucionales de los informes emitidos por los responsables de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública sobre la evolución de la incidencia del virus en la provincia, la vacunación así como la situación en los hospitales y residencias de mayores de la provincia de Zamora.