Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Resuelto el concurso de Ramu Senabrés organizado por Cryosanabria

15 enero, 2021 19:42

Cryosanabria ha organizado un año más el Concursu de Ramu Senabrés  en el cual se invitaba a la realización y exposición de dicho ramo durante el solsticio y Navidad 2020-2021.

En esta edición el primer premio ha recaído en una persona originaria de Ferreros de Sanabria que colocó su ramo en Puebla de Sanabria. El segundo y tercer premio han sido para Galende, que por otro lado ha sido la localidad con mayor participación de la comarca sanabresa.


El ramo leonés-sanabrés de Navidad es un ornamento recuperado en los últimos años en las fiestas navideñas, siendo su presencia más constatable «en los límites del Reino de León en el que nos encontramos en Sanabria».

En Sanabria se perdió esta tradición hace 90-100 años sustituido por el pino de Navidad, por lo que pocas personas que continúan con vida pueden recordarlo.


El ramo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular o cuadrada, en el que se sitúan 12 velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hojas, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte. Al pie del ramo se suele situar de nuevo una cesta con ofrendas, comúnmente bullacas, fabones, castañas, bellotas y nueces.

Con la despoblación del campo sanabrés acaecida durante el siglo XX, esta tradición estuvo a punto de perderse por el empuje de otras importadas, como el pino de navidad, y por ser identificado el ramo como algo rural y por tanto desdeñable. Actualmente vive un nuevo renacer en Sanabria gracias a la asociación Cryosanabria.

Para Daniel Boyano Sotillo "las acciones de Cryosanabria son participativas, sumativas e integradoras. En estas acciones se pretende que las personas no asistan como público, si no que se unan, den su opinión, incluso que presenten sus propias experiencias y propongan acciones. En otras palabras, revivir y remover el mundo popular tradicional autogestionado". Por otro lado, Daniel afirma "con la colaboración de cada vez más personas se pueden realizar más acciones relacionadas con el mundo tradicional sin perder tanto tiempo en burocracia y organización y empleando la mayor parte del esfuerzo en la ejecución de la propia acción".