Castilla y León

Castilla y León

Zamora

380 metros de mural para homenajear a la mujer rural "como ejemplo de lucha" en Rabanales

25 noviembre, 2020 18:28

Juanma de Saá 


El Ayuntamiento de Rabanales (Zamora), la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba y la Diputación de Zamora rinden homenaje a la mujer rural con un grafiti pintado en el frontón municipal de la localidad por el artista salmantino Daniel Martín.

El mural, de 380 metros cuadrados, reproduce a la #TiFelisa, un personaje ficticio que homenajea a la mujer del campo “por toda la lucha y el sufrimiento vivido, especialmente en la segunda mitad del siglo XX”, según destacaron fuentes municipales.

El acto de inauguración del mural, celebrado bajo estrictas medidas de seguridad ante la pandemia de coronavirus, contó con la presencia del alcalde de Rababales, Santiago Moral; el diputado provincial de Cultura, Jesús María Prada, y el diputado delegado del Área de Política Social, Familia e Igualdad, Ramiro Silva, quienes examinaron el mural, que cuenta con la peculiaridad de que, según el ángulo desde el que se observe, se ve “desde un tono sonriente hasta un tono desafiante” en el semblante de la mujer.

“Todo homenaje a la mujer del campo es poco. La mujer alistana es ejemplo de carisma, fortaleza y esfuerzo”, destacó el diputado de Cultura. “Es un recuerdo a todo lo que ha significado y significa la mujer rural en Aliste. Pero, muy en particular, de esas mujeres nacidas durante y después de la Guerra Civil que, debido a las penurias, tuvieron que abandonar la escuela a muy temprana edad para irse al campo a ayudar a sus familias como pastoras de ovejas o arando la tierra”, apuntó el alcalde de Rabanales.

Además de “mejorar la estética” de los inmuebles municipales y de “representar tradiciones”, el Consistorio valoró la creación de “impacto turístico para la zona de Rabanales y de Aliste con muchos y grandes valores”.

La tía Felisa es un personaje ficticio creado con varias imágenes de mujeres alistanas, “siempre vestidas de luto y que, en un principio, muestran un tono desconfiado, como se ve en el mural al entrar en el pueblo”, según las mismas fuentes. “Una vez que se interactúa con ellas, son amables y agradables, al igual que el mural, una vez que se adentra en él. La historia del Ti Felisa se podrá leer e interactuar en breve desde la página web del Ayuntamiento de Rabanales, donde contará la ti Felisa su vida, sus hazañas y costumbres”, concluyeron.