Zamora

Las instituciones zamoranas insisten a la población para que se quede en casa ante el empeoramiento de la situación

9 noviembre, 2020 11:50

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido este lunes en la Delegación Territorial de la Junta de manera telemática con el fin de analizar la situación epidemiológica en la provincia de Zamora, ya que en las últimas semanas se ha producido un repunte en el número de casos y la situación en la provincia es muy delicada, aumentando la presión hospitalaria sobre el Complejo Asistencial. 

Ante esto, todos los miembros han mostrado su seria preocupación y han vuelto a recalcar la urgente importancia de que los ciudadanos cumplan con los protocolos sanitarios, especialmente el cumplimiento de las cuarentenas y la limitación de las relaciones sociales para evitar la propagación del virus, junto con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Asimismo, señalar que la Junta de Castilla y León ha prorrogado el cierre perimetral de la Comunidad hasta el 23 de noviembre. Durante el transcurso de la reunión del CECOPI, se ha abordado la guía elaborada por Protección Civil de Castilla y León, la cual resuelve las dudas relacionadas con las medidas correspondientes al nivel 4 de alerta en el que se encuentra actualmente la Comunidad, el cual fue declarado el pasado 3 de noviembre por el Gobierno Autonómico.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los zamoranos para que cumplan las medidas sanitarias. “Las instituciones solicitamos la solidaridad de todos los ciudadanos ante la grave situación que se está viviendo en la provincia, ya que estamos en el nivel 4 de alerta. La Junta de Castilla y León siempre va a priorizar la salud pública y, aunque estas medidas son muy duras, es fundamental su cumplimiento para evitar un colapso hospitalario, el cual sería muy perjudicial si queremos afrontar esta pandemia con las mayores y mejores garantías posibles”.

En este sentido, los responsables sanitarios han recordado que tanto si eres contacto estrecho de una persona que ha dado positivo en COVID-19 como si te han hecho una prueba PCR (independientemente del resultado) o te la van a hacer, hay que quedarse en casa. Asimismo, han destacado la importancia del mantenimiento de las cuarentenas para evitar la propagación del virus, ya que se está observando que una parte del aumento de los positivos se debe a esa razón. Por otro lado, han señalado que ante cualquier positivo por el nuevo coronavirus son los rastreadores los encargados de establecer los contactos estrechos a los que se les realizarán las pruebas PCR.

Como se hace habitualmente, hoy también la delegada territorial ha dado cuenta al resto de representantes institucionales de los informes emitidos por los responsables de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública sobre la evolución de la incidencia del virus en la provincia, así como la situación en los hospitales y residencias de mayores de la provincia de Zamora.