Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los padres de El Perdigón, en pie de guerra por el "abandono" de Educación tras un brote con seis contagios en su colegio

3 noviembre, 2020 20:32

Tras un brote con seis contagios en el colegio de El Perdigón, los padres del aula afectada están "desesperados" por la actitud que aseguran ha adoptado la Delegación Provincial de Educación con su caso. Este aula permanece cerrada desde el pasado 14 de octubre y sin fecha a la vista de que los pequeños puedan volver a sus pupitres.  

En una denuncia a Noticiascyl Zamora, la madre de uno de estos nueve alumnos, del colegio que depende del CRA de Moraleja del Vino, relata este brote y lo "insólito" de todo lo ocurrido alrededor de estos contagios de Covid. Todo comenzaba el pasado 14 de octubre, cuando se detectaban varios positivos en coronavirus de esta clase, que alberga a nueve niños de tercero a sexto de Primaria. Esta madre asegura que, en total, seis son los contagios producidos, por lo que se tipificaría como un brote dentro del ámbito educativo, ya que la propia Junta establece que un brote es a partir de tres afectados. 

Pero, según sus declaraciones, tras conocerse los contagios, el aula se cerraba pero Educación "se negaba" a hacer los test PCR a los niños de esta clase. La explicación a esta negativa era que los pequeños afectados "se habían contagiado fuera del ámbito educativo y por lo tanto no era responsabilidad suya hacer las pruebas". Para conocer si sus hijos habían sido contagiados, estos padres de El Perdigón acudían por su cuenta a sus pediatras para insistir en que se les realizara una prueba PCR. 

Tras los diez días correspondientes y dos PCRs negativas, en algunos casos, y la confirmación del contagio en otros, estos padres esperaban que el 26 de octubre sus pequeños pudieran volver al aula. Pero, la Dirección Provincial de Educación "no autorizaba la vuelta a clase de estos nueve niños, porque consideraban que el cierre oficial de la misma había sido el día 19, por lo que hasta el 29 de octubre no podían volver", explica esta madre. 

Y al llegar el jueves pasado, los padres recibían una nueva comunicación donde se les informaba de que la vuelta al aula se produciría "esta semana, pero no nos dicen que día". Una situación más que desesperada para estas familias de El Perdigón que llevan casi 20 días con sus pequeños en cuarentena y "sin vistas a volver a clase". 

Estos padres reclaman varias explicaciones a la Dirección Provincial de Educación: Primero "por qué no se han hecho cargo de las PCRs a sus hijos, cuando esto ha sido claramente un brote"; segundo. qué motivos hay para no reabrir ese aula "cuando todos los niños ya han superado la cuarentena"; y tercero, "por qué se ha ocultado este brote con seis contagios, cuando día a día y en la web de Educación se pueden consultar las aulas cerradas en todo Zamora, y la nuestra no".