Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"Abrir todos los consultorios locales, con los pueblos masificados, me parece un riesgo"

20 agosto, 2020 12:05

Hoy mismo se celebran varias protestas en la provincia de Zamora, para exigir la apertura de todos los consultorios médicos locales. Algo que no le es ajeno a la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, que ha respondido a las peticiones de sus organizadores.

San Damián asegura "entender" las reclamaciones de estos vecinos de la provincia, pero recuerda que "es decisión de cada médico" el abrir o no el consultorio, "dependiendo de si el lugar puede cumplir las medidas sanitarias o de si consideran más conveniente realizar las consultas vía telefónica y en domicilio". La delegada territorial insiste en que la Consejería de Sanidad ha dejado "vía libre" a los responsables de los consultorios para tomar la decisión en cada caso.

Aún así, Clara San Damián también explica que, en la situación actual de los municipios zamoranos, "que se encuentran masificados", abrir de forma generalizada le parece "un riesgo", aunque recuerda que son los médicos de cada zona los que tendrán que valorarlo. "Actualmente con la gran cantidad de visitantes, la apertura puede hacer que enfermos con síntomas se junten con otro que se haya hecho daño en una pierna u otro que necesite medicación, y es arriesgado", ha remarcado.