Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La propuesta de ordenación del territorio de la Junta, "una amenaza para la ciudadanía"

10 marzo, 2020 11:32

El portavoz del Grupo de Diputados Socialistas, Eduardo Folgado, ha avanzado la moción que presentará el PSOE ente el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Zamora, que previsiblemente se celebrará este próximo viernes, en la que el Grupo Socialista propone al Pleno "manifestar el rechazo al Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, en los términos en los que ha sido presentado, exigiendo que desde el gobierno autonómico se deje de jugar con el medio rural de Castilla y León y con sus Ayuntamientos con el pretexto de la ordenación del territorio".

El PSOE también pide al Pleno de la Diputación "exigir a la Junta de Castilla y León la inmediata presentación de un mapa de garantías de localización, dotación y continuidad de los servicios de atención primaria de salud, sin un solo recorte respecto a la situación de máxima dotación en este siglo y de los demás servicios públicos esenciales existentes en el ámbito rural, manteniendo todos los actualmente existentes".

Entre la casi veintena de acuerdos que incluye el texto de la moción el Grupo de Diputados del PSOE insta al Pleno a que "con objeto de luchar contra la despoblación y el conjunto de los retos demográficos, estos mapas deben incluir un plan de mejora de los servicios públicos de competencia autonómica, revertiendo los recortes, en el que se corrijan las deficiencias existentes mediante la ampliación y mejora de servicios y condiciones de acceso, con equidad respecto al medio urbano".

Modificación de la Ley de Ordenación del Territorio


Eduardo Folgado ha informado que la Junta de Castilla y León ha presentado un anteproyecto de ley para modificar la Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, que se aprobó con el objetivo de mejorar la convergencia y la cohesión territorial, demográfica y económica de la Comunidad, impulsar una mayor cercanía en la prestación de los servicios y garantizar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León a los servicios públicos de calidad, en condiciones de igualdad, se resida donde se resida.

"La ordenación del territorio es la expresión espacial de toda la política económica, social, cultural y ecológica. Para hacerla operativa deben definirse unidades territoriales funcionales (que funcionen), mayores que los municipios y menores que las provincias, para la realización óptima de sus objetivos".

Para el Grupo Socialista "el anteproyecto que presentan PP y Cs en la Junta de Castilla y León es una amenaza para la ciudadanía. Es en realidad un proyecto de más y nuevos recortes. Pretende que los servicios públicos de titularidad autonómica se presten a una distancia de hasta 30 minutos por los medios habituales de locomoción por carretera. Eso son, como media, al menos 40 km. de distancia".

"Un auténtico plan para justificar mediante ley de las Cortes el abandono de los pueblos y de sus servicios públicos básicos. Un simple plan de recortes que llevará al abandono y la despoblación de nuestro medio rural. Para aprobar los mapas de servicios hasta ahora se necesitaba el voto de dos tercios de las Cortes" subraya Folgado y añade que "este anteproyecto elimina esa mayoría reforzada. Eso significa que la ordenación del territorio deja de ser una cuestión "de Comunidad" para convertirse en una iniciativa partidista", explica el portavoz del Grupo de Diputados Socialistas.

El PSOE incide en que la propuesta de PP y C's contiene tres modificaciones sustanciales: “Elimina la mayoría reforzada en la aprobación de los mapas de ordenación de servicios. Suprime el doble nivel en la jerarquía de unidades de ordenación. Antes UBOST en el nivel básico, y áreas funcionales en el segundo nivel. Ahora se deja en un único nivel: las áreas funcionales. Si antes los servicios se garantizaban para un territorio más pequeño, ahora sólo se garantizan para un territorio más grande (de hasta 40 km. de radio). Se eliminan los consorcios provinciales de servicios generales. Desde luego no es un proyecto municipalista, pero tampoco parece que se caracterice por la confianza en las Diputaciones”.