Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora celebra el Día de la Vía de la Plata con una exposición, talleres y una ruta gastronómica

18 septiembre, 2019 14:45

Zamora celebra hoy, 18 de septiembre, el día conmemorativo de la Ruta Vía de la Plata, efeméride del nacimiento del emperador Trabajo, nacido en Itálica, y quien dio forma a la mítica vía empedrada que articula el Imperio Romano.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Zamora organiza diversos actos culturales y divulgativos, como la exposición fotográfica con los trabajos seleccionados en el Primer Certamen Fotográfico 'Ruta Vía de al Plata' convocado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, con el que se pretende dar a conocer la riqueza paisajística, cultural, artística y monumental de esta ruta que tiene su origen en la antigua calzada romana de la Vía de la Plata y transcurre de Sur a Norte por el Oeste peninsular. Los ganadores, la niña Lucía Rodríguez Roncero, con 'Via Láctea' y David Fernández Gómez, con Vía Oculta, son el primer y segundo premio de este certamen, y han estado hoy presentes en la inauguración de la muestra fotográfica en el Palacio de Doña Urraca, ubicado en la plaza de la Leña, junto al concejal de Turismo, Christoph Strieder.

La conmemoración va acompañada de varios talleres organizados por el Museo de Zamora, talleres de familia sobre la vida en la época romana y el legado que dejó el pueblo romano en la provincia de Zamora, así como en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Asimismo, se ha configurado una Ruta Gastronómica 'Ruta de la Plata', con la participación de bares y restaurantes de la ciudad de Zamora, que pondrán en valor la convivencia gastronómica de las culturas árabe, judía, cristiana y musulmana. Participan el Restaurante Libertén, cervecería del Buda, Wine Bistro, Restaurante La Baraka, Restaurante París, REstaurante Tapería La Vinícola, Casa Cipri, Ulalá Bar, Hotel Trefacio 'La Farándula', Gastrobar Mise en Place y restaurante Capitol.