Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta prevé un nuevo acelerador con mesa robotizada 6D en el Hospital de Zamora

5 septiembre, 2019 23:11

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una inversión global de 8,1 millones de euros para los complejos asistenciales de Salamanca y León, así como de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

En concreto, la Consejería de Sanidad destinará 4.034.240 euros para la dotación de distintos equipamientos en el complejo asistencial de Salamanca. El principal montante, de 1.835.000 euros, irá destinado a la contratación de suministro de material de cirugía cardiaca y prótesis valvulares cardiacas que se distribuirán de forma periódica durante este año y el 2020.

Además, la consejería ha aprobado para este año una inversión en este centro de 810.000 euros para la contratación del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de 20 sistemas de anestesia para cirugías tanto ambulatorias como con ingreso en el Servicio de Anestesia y Reanimación. El objeto del contrato, cuya licitación está pendiente de aprobación, es renovar el obsoleto equipamiento de este servicio y dotarlo de medios suficientes para el Plan Funcional del nuevo hospital.

Por otra parte, Sanidad invertirá 516.000 euros en este hospital dirigidos al suministro de ecógrafos para el servicio de Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular, Neurocirugía, Bloque quirúrgico, Medicina Intensiva y Cirugía General y Digestiva. La evaluación económica de este importe se ha hecho en función del análisis de precios de los distintos productos por parte de los principales proveedores. El concurso está pendiente de licitación.

La Junta ha adjudicado además a la empresa Abbott Medical España, fabricante exclusivo del producto Mitraclip System NT, NTR y XTR, una inversión de 550.000 euros con el que se permitirá suministrar en este hospital durante los próximos tres años el sistema de reparación percutánea de la válvula mitral 'Mitraclip'.

Esta alternativa terapéutica se dirige a aquellos pacientes que no pueden ser sometidos a cirugía de reparación o reemplazo valvular bien por la edad, por comorbilidades o por la presencia de disfunción ventricular izquierda.

Por último, la consejería de Sanidad destinará más de 323.000 euros para la adquisición de una mesa 6D en este hospital, la segunda de este tipo que habrá en los hospitales de Castilla y León. La mesa robótica, que será utilizada por el servicio de Oncología y Radioterapia suma dos movimientos angulares del tablero a lo largo de los ejes longitudinales y laterales. La Junta prevé en los próximos dos años la instalación de 4 nuevos aceleradores que incluyen la mesa robotizada 6D en el complejo asistencial de Zamora, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Clínico Universitario de Valladolid y el Clínico de Salamanca.