Zamora

IU propone modificaciones en los Planes de Obras y Servicios para beneficiar a los municipios

3 septiembre, 2019 15:19

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación presentará el próximo viernes en el Pleno de la Diputación, en forma de ruego, unas propuestas de modificación en la gestión de los Planes Municipales de Obras y Servicios, con el fin de que puedan ser conocidos y estudiados con el tiempo suficiente, sin tomar una decisión política precipitada, tanto por el equipo de gobierno, como por los grupos de oposición.

Desde IU señalan que el objetivo de las propuestas es “dar más autonomía a los Ayuntamientos en la gestión de los planes, y facilitar la financiación de las obras y servicios que deben anticipar los municipios”.

Además, resaltan que estas propuestas están recogidas en otras diputaciones de Castilla y León. Dado que la Diputación Provincial de Zamora procederá a convocar los planes municipales de obra correspondientes al bienio 2020-2022, y se estarán estudiando y elaborando las bases para esta nueva convocatoria, desde el grupo de Izquierda Unida solicitan que se tengan en cuenta la experiencia de otras diputaciones.

Se trata de 3 propuestas de gestión y de otras 2 propuestas de decisión política.

Las de gestión son las siguientes:

  1. Que se permita a los ayuntamientos solicitar pagos anticipados de las subvenciones, para evitar perjuicios a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños.
  2. Que, si se producen bajas en las adjudicaciones por debajo de la subvención adjudicada, en relación al presupuesto inicial, lo que se denomina remanentes de la subvención, éstas puedan ser utilizadas por los Ayuntamientos previa solicitud a la Diputación, para evitar que los municipios pierdan financiación.
  3. Que se estudie otro mecanismo para la distribución bianual, como podría ser que cada municipio justifique la mitad de la obra en cada anualidad o que, en función del tipo de obra cada municipio tenga capacidad de decisión en relación a la anualidad, dentro de los límites que la diputación pueda gestionar o permitirse.

Las de ámbito más de decisión política son:

  1. Que se incremente la cuantía de la próxima convocatoria, que el año pasado fue de 9.206.696 euros.
  2. Que se aumente la cuantía para los Anejos, porque son pueblos a todos los efectos de necesidades de servicios y de obraras básicas (agua, cementerio, pavimentación, etc.)