Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Fagúndez: “Para el PSOE es una prioridad la igualdad salarial entre hombres y mujeres”

21 febrero, 2019 18:03

Con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial que se conmemora mañana, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha expresado públicamente “el compromiso del Partido Socialista en la erradicación de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, que es consecuencia de la histórica discriminación que las mujeres han tenido y aún siguen teniendo y que repercute en todos los ámbitos, incluido el laboral”.

La Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2016 publicada por el INE en mayo de 2018 revelaba que la brecha salarial entre hombres y mujeres seguía siendo del 28,79% a nivel
nacional de toda España y de un 30,99% en Castilla y León que es la cifra que se puede trasladar a la provincia de Zamora.

Mientras los hombres perciben una retribuciones brutas anuales medias en España de 25.924,43 euros las mujeres percibían 20.131,42, lo que supone una diferencia de 5.793,02 a favor de los hombres, que obran un 28,79% más que las mujeres. En castilla y León los hombre perciben una cuantía media salarial anua de 24.445 euros frente a los 18.662,42 de las mujeres con una diferencia a favor de los hombres de -5.783,23 euros, un 30,99% más de salario.

Tal y como refleja la tabla elaborada por el PSOE de Zamora utilizando como referencia los datos oficiales del INE de la Encuesta Anual de Estructura Salarial entre 2009 y 2016, el porcentaje ha variado levemente manteniéndose en torno a un 30%.

El propio Instituto Nacional de Estadística reconoce que “una de las razones principales de estas desigualdades en salario medio y distribución salarial por sexo es que l as mujeres trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los hombres”.

Añade Antidio Fagúndez que la "brecha salarial, junto con las dificultades para acceder un puesto de trabajo, lograr promocionar y, en muchas ocasiones, mantener el empleo, impide a miles de mujeres alcanzar una independencia económica. Y sin independencia no hay ni libertad, ni igualdad". “Por ello la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres es el eje de la agenda política del PSOE. Avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas políticas y sociales. Y por supuesto, es obligación de los poderes públicos remover los obstáculos que impiden que la igualdad sea real y efectiva. Por desgracia, ni todas las formaciones políticas, ni todos los Gobiernos, lo han entendido así” añade el Secretario General del PSOE de Zamora. Fagúndez pone de relieve que “la llegada del PSOE al Gobierno hizo posible que pasáramos del “no nos metamos ahora en eso” (de Mariano Rajoy) al “queremos hacerlo, debemos hacerlo y vamos a
hacerlo”. Las políticas de igualdad han dado un enorme giro. El Gobierno de Pedro Sánchez es socialista y feminista. Y esto se tradujo en hechos desde el primer momento”.

“El Gobierno socialista ya ha recorrido buena parte del camino necesario para conseguir una norma con actuaciones concretas para terminar con la brecha salarial que, además, cuente con medidas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en otros aspectos relacionados con el empleo y la ocupación. Este Gobierno hará todo lo posible para que, en el tiempo del que dispone, esta norma sea aprobada. Además, lo haremos recabando el máximo grado de consenso” ha añadido.

En la conmemoración de estas fecha feminista, Fagúndez se muestra contundente al señalar: “Es una cuestión de calidad democrática. No podemos seguir hablando de mejorar la democracia si no mejoramos las condiciones de vida de las mujeres como ciudadanas y como trabajadoras. Nadie debería quedar indiferente ante la realidad que reflejan las cifras. La situación del empleo de las mujeres se caracteriza por la mayor precarización, menor tasa de actividad, menor tasa de ocupación, mayor tasa de paro, mayor temporalidad y parcialidad. Todo ello incide en una menor protección social en general y en particular, en pensiones más bajas. En un año electoral, como este, el PSOE se compromete que esta lucha sea el eje central en todos los ámbitos, europeo, nacional, autonómico y local”.