Zamora

La importancia de la formación para prevenir el fuego, a análisis

4 octubre, 2018 16:55

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez ha subrayado esta mañana “la iniciativa de cooperación y coordinación entre instituciones públicas” en el marco de la “Jornada de Prevención y Extinción de Incendios en los Centro de Trabajo” que se desarrolla en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Universidad Laboral”, organizada por la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Zamora y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, de los Bomberos de la capital y de la empresa zamorana del sector de incendios, alarmas y cámaras “Extinza”.

La jornada ha contado además con la presencia de representantes sindicales, empresas, alumnos, profesores y autoridades como la directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León Amparo Sanz, del delegado territorial Alberto Castro y de la jefa de la Ofician Territorial de Trabajo María Luisa Villar.

Fagúndez ha destacado en el Instituto Universidad Laboral la importancia de “la formación interna y externa con otras entidades públicas y privadas que imparten los Bomberos de Zamora y los Técnicos del Servicio Municipal de Prevención para prevenir incendios y para el manejo de los recursos contra el fuego y evacuación de edificios y dependencias en caso de emergencia”.

En este sentido, Fagúndez ha subrayado que los Bomberos de Zamora imparten formación habitual a funcionarios de otras administraciones públicas, colegios y otras entidades.

La apertura de la jornada ha tenido lugar a las 09:00 horas para a continuación el ingeniero de Extinza Miguel Ángel San Martín abordar las “Novedades del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios”. Posteriormente el creador del Laboratorio contra el Fuego y Premio Innovación Zamora 2018 Alberto Fiz del Teso ha disertado sobre “Experiencia práctica. Simulador de incendios y explosiones”.

El responsable del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Zamora Germán Carbajo García ha sido presentado la ponencia “Teoría de Incendios, conceptos básicos. Actuación ante situaciones de emergencias” el Sargento del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Zamora José Manuel Luego ha disertado sobre la “Experiencia práctica de apagado de fuego real por parte de los participantes, con extintores”.