Zamora

La Cámara de Comercio exige solucionar el proyecto para ampliar Gaza

23 mayo, 2018 15:51

El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora reunido en la noche de ayer martes analizó y debatió sobre la problemática de las empresas a la hora de instalarse en Zamora, que, reiteradamente, ha denunciado a las distintas administraciones responsables de facilitar el camino a las iniciativas inversoras.

Especialmente, los vocales del Pleno de la Cámara, representantes de los intereses de todo el sector empresarial de la provincia, analizaron la pública y conocida problemática de la empresa Leche Gaza, S.L. a la hora de desarrollar su proyecto de ampliación de la fábrica actual. Una actuación que incrementará sus inversiones “que le son imprescindibles y necesarias para afrontar los nuevos retos del mercado nacional e internacional y que tenemos la suerte de que sea de Zamora, esté localizada en Zamora y esté formada por ganaderos zamoranos”.

Desde la Cáma de Comercio señalan que “no podemos permitir una vez más que las trabas legales, administrativas y la inseguridad jurídica para los intereses de una empresa que adquiere unos terrenos con una calificación urbanística, bloqueen de nuevo las ilusiones de una empresa zamorana, emblemática y referente a nivel regional y nacional, en un sector en el que se fija población y renta en el medio rural, de lo que estamos tan necesitados”.

El Pleno de la Cámara acordó por unanimidad realizar “instar a las administraciones competentes, especialmente al ayuntamiento de la capital, a que se busquen las soluciones técnicas que posibiliten la inversión de la empresa en la capital”.

“Cualquier otra respuesta distinta a la de facilitar este proyecto y que provoque que la inversión se materialice fuera de nuestra provincia, no será entendida por el conjunto de la sociedad zamorana y dejará una vez más en evidencia a los gestores del interés público, que deberían tener como principal objetivo de su función, fomentar la creación de riqueza y empleo”.

La institución quiere “que vengan empresas de fuera a salvarnos y se nos llena la boca diciendo que queremos albergar inversiones millonarias de cuento de hadas, cuando no somos capaces de tratar adecuadamente a las iniciativas propias que ya existen aquí, que apuestan por Zamora y que además llevan el nombre de nuestra provincia allá por donde van”.

“Este es un problema que afecta ahora a Leche Gaza, pero ¿cuántas iniciativas de empresas de aquí en los últimos años se han visto en una situación igual o peor y han desistido en sus propósitos? ¿Cuántos proyectos en el ámbito rural se han ido al traste por carecer los municipios de normas urbanísticas y tener que aplicarse de forma subsidiaria unas normas provinciales no adecuadas a las necesidades actuales y en cierta medida obsoletas? “señalan desde el colectivo.

Desde la Cámara de Comercio señala que “podríamos contar por decenas las iniciativas que en los últimos años han desistido de su inversión, han cerrado antes de tener las pertinentes licencias o se han visto sometidas a trabas y dilaciones innecesarias que han ralentizado o hecho desistir de sus inversiones.  Esto no es ni razonable ni coherente con lo que vemos que está pasando en Zamora puesto que tendría que hacerse justo lo contrario: ser más rápidos y ávidos que nadie, para que el que quiera invertir en Zamora lo tenga fácil, sencillo y se sienta arropado y ayudado en todos los sentidos”.

La institución también acordó "invitar a los municipios que carecen de normativa propia de planeamiento que soliciten las ayudas existentes para la redacción de unas normas urbanísticas propias, adecuadas a las necesidades de hoy y que les permitirá poder atraer inversiones de empresas ya establecidas y que quieran crecer".

La Cámara cree que “si queremos el desarrollo y futuro para la provincia, primero tenemos que apostar por el desarrollo endógeno, de nuestros recursos, de lo que aquí hacemos bien y potenciarlo con una normativa que realmente ayude y no entorpezca. Si somos incapaces de ayudar a quienes quieren que Zamora crezca y se desarrolle, difícilmente vamos a atraer talento de fuera y el nuestro -como está ocurriendo- se nos irá”.

Finalmente, la Cámara solicitará una reunión cuanto antes con el alcalde de la capital para conocer de primera mano la situación real del proyecto de Gaza y buscar -entre todos- posibles salidas, porque lo que el sentido común nos dice es que seria una barbaridad y una temeridad perder una de las empresas más emblemáticas de nuestra sector empresarial.