zamora valorio valderrey obras puente (1)

zamora valorio valderrey obras puente (1)

Zamora

Piden que se restablezca la comunicación entre Valorio y Valderrey

16 mayo, 2018 12:11

UPL de Zamora ha solicitado a los responsables de la alcaldía de Zamora que realicen las gestiones oportunas a fin de agilizar los trabajos para que en breve plazo pueda abrirse de nuevo el paso bajo las vías que comunica Valderrey y Valorio.

Desde la formación señalan que resulta admisible que por la realización de las obras se interrumpa el paso, tanto por razones de seguridad, como por la ocupación de los terrenos para la realización de los trabajos, excavaciones, cimentaciones, movimientos de tierras colocación de andamiajes y paso de maquinaria, pero no “resulta justificable que tal ocupación se prolongue durante años como es el caso”.

Tras la demolición de los viejos puentes de la vía de Valorio que se elevaban sobre la carretera y cauce de arroyo, éstos han sido sustituidos por un nuevo viaducto que ya está en servicio para la circulación normal de trenes.

El nuevo viaducto consta de un único ojo de gran amplitud que permitirá que entre las pilastras discurra el afluente sin problemas incluso llegando las previsibles crecidas invernales, quedando pendiente que se restablezca el servicio para caminantes y ciclos tal y como lo hacían por la carretera conectando el bosque con Valderrey.

Unión del Pueblo Leonés denuncia que han estado meses con el proyecto totalmente parado por la falta de financiación y la priorización de los trabajos en otros puntos, algo que ha supuesto que este tramo permanezca cortado durante más de cuatro años, creando una barrera insalvable entre Valorio y Valderrey.

Además, la formación señala que los propietarios de fincas de la zona siguen afectados, así como los miles de zamoranos que acuden a la tradicional romería de La Concha, que una vez más el AVE obliga a modificar su habitual itinerario.

Por todo ello, UPL condena que desde los ejecutores del proyecto se priorice la puesta en marcha de sus servicios ferroviarios que bien poco se han visto afectados al restablecimiento del medio afectado por la obra, al menos a una situación similar o mejorada al estado previo al inicio de los trabajos.