zamora ecologistas accion

zamora ecologistas accion

Zamora

Ecologistas en Acción inicia su andadura en Zamora

5 mayo, 2018 15:42

Ecologistas en Acción está celebrando durante la mañana de hoy su asamblea fundacional en Zamora con el objetivo de que el grupo y la defensa del ecologismo social esté presente en la provincia.

Ecologistas en Acción Zamora nace porque “todas las alarmas están disparadas y estamos caminando al borde del abismo” y “no se puede mejorar el medioambiente sin una sociedad justa detrás”, ha señalado el portavoz Ángel Encinas.

Asimismo, a nivel regional, desde Ecologistas en Acción habían detectado que la ausencia del grupo en Zamora determinaba que temas ambientales “pasaran de corrido” o que muchas autorizaciones se otorguen de forma “sistemática”.

Entre los problemas que les preocupan inicialmente se encuentra la situación del Lago de Sanabria, los vertidos directos hacia el mismo, el mal funcionamiento de cinco depuradoras de la zona y la modificación de la temperatura del agua del mismo; pero también han incidido en el incremento de las granjas de porcino (macrogranjas), señalando que “habrá que tener cuidado con cómo se desarrolla la actividad, pues no se crían cerdos, se fabrican, y eso va en contra de la calidad de los alimentos y de las personas”.

Las construcciones en suelo rústico, la contaminación de los acuíferos, los incendios y abandono de los montes, el despoblamiento y abandono del hábitat rural y el aumento del regadío, completan las preocupaciones del grupo en Zamora, que inicia su andadura con entre 20 y 25 miembros y con el objetivo de que la sociedad zamorana se implique, en el grado que desee.

El lobo

Ante el debate existente entre la superpoblación de lobos y la coexistencia con la ganadería, desde Ecologistas en Acción han resaltado que el censo de la Junta de Castilla y León “está hinchado” y los lobos tienen derecho a su presencia en los montes, lo que hay que trabajar en compatibilizar la presencia del lobo y la ganadería, cuya solución pasa por los mastines y las indemnizaciones, que “garantizan su coexistencia”.