zamora ayuntamiento via plata turismo

zamora ayuntamiento via plata turismo

Zamora

Secretaría de Estado de Turismo promocionará la Vía de la Plata

26 marzo, 2018 15:37

La Vía de la Plata será una de las cinco Rutas que promocionará a lo largo de los próximos años la Secretaría de Estado de Turismo como producto turístico "Rutas Culturales de España", según el protocolo de colaboración firmado por la responsable de este departamento, Matilde Asián, con los representantes de las cinco rutas seleccionadas, entre ellos el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y alcalde de la Bañeza, José Miguel Palazuelo.

Las otras cuatro rutas son Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Camino del Cid, Caminos de Pasión de Andalucía y Ruta del Emperador Carlos V. El acuerdo tiene una vigencia inicial de cuatro años, y el logo de la nueva marca turística ha sido diseñado ya por Turespaña.

Según ha manifestado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, este acuerdo es muy importante ya que tiene por objeto establecer un marco de colaboración estable entre Turespaña y los itinerarios seleccionados para su difusión y promoción internacional. Esta iniciativa se encuadra también dentro de la estrategia de Turespaña de promoción y comercialización turística exterior de aquellos productos de calidad que presentan un marcado carácter cultural vinculado al turismo de interior.

La firma de este protocolo viene a ratificar, por parte de Turespaña, la riqueza y diversidad de estos itinerarios, la gestión y promoción continuada de los mismos a lo largo de los años así como su trascendencia en los territorios que atraviesan. Al mismo tiempo, formaliza una colaboración que viene realizándose desde el año 2015 en materia de promoción internacional, a través de asistencia a ferias, encuentros profesionales, catálogos de comercialización y edición de materiales turísticos y otras publicaciones. Los cinco itinerarios reunidos bajo la nueva marca "Rutas Culturales de España" ofrecen al visitante extranjero la posibilidad de conocer una parte importante de la riqueza y diversidad de nuestro país enmarcada en diversos periodos de la Historia.

En el caso de la Ruta Vía de la Plata es un itinerario moderno y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, atravesando 4 comunidades autónomas y 7 provincias en un eje sur-norte (Sevilla-Gijón) de casi 900 kilómetros y más de 120.000 km2.

La Ruta cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de 2.000 años, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es también un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la Península Ibérica. Además a lo largo del presente año y dentro de los actos conmemorativos del 20 aniversario de sus constitución, desde la Red de Cooperación se promocionara la Vía de la Plata como destino cicloturista y para los aficionados a la motocicleta, con diversas pruebas de estas modalidades.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata que impulsa esta iniciativa turística se constituyó en abril de 1997 precisamente en Zamora, integrada inicialmente por las ciudades de Gijón, León, Salamanca, Cáceres y Sevilla, además de la propia Zamora; y actualmente aglutina a un total de 27 localidades.