zamora asociacion alcoholicos

zamora asociacion alcoholicos

Zamora

Preocupación por el aumento del alcoholismo entre mujeres y jóvenes

24 febrero, 2018 14:51

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (ARZA) ha celebrado esta mañana la Asamblea General de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León (FARCAL) en Zamora, con el objetivo de organizar la próxima Reunión Interprovincial de Alcohólicos Rehabilitados, que celebra su 103 edición y que se celebrará el próximo día 8 de abril en Zamora con el lema "Aprendiendo a vivir sin el alcohol".

La asamblea de FARCAL en Zamora es una novedad, puesto que anteriormente se solía realziar en Valladolid, pero desde la asociación han decidió realizarla cada año en una provincia para dar difusión y protagonismo a cada ciudad.

El presidente de FARCAL, Julián Rodríguez, ha aprovechado la ocasión para destacar que la comunidad está a la cabeza de los casos e alcoholismo de España, mientras que ha mostrado su preocupación por el aumento de los casos de alcoholismo entre las mujeres, que por primera vez empiezan a superar a los hombres en porcentajes. Según Rodríguez, esto tiene un problema añadido puesto que las mujeres metabolizan peor el alcohol y afecta a los embarazos.

FARCAL cuenta en la actualidad con entre 3.000 y 4.000 usuarios, si bien en Zamora rondan los 500, incluyendo a personas que llevan entre 3 y 4 años rehabilitados sin ninguna recaída, pero que aún necesitan apoyo y un seguimiento mensual.

En relación con los jóvenes, el presidente de Arza, Miguel Rojo, ha señalado que en estos momentos hay cinco en la asociación, con edades comprendidas entre los 26 y 28 años, si bien ha recordado que en la sociedad actual el alcohol es sinónimo de diversión y la puerta de entrada a otras drogas, por lo que desde la asociación inciden en charlas en los centros educativos, así como ha hecho un llamamiento para que las familias con hijos que salgan todos los fines de semana y se “atraquen a alcohol” acudan a la asociación para que su psicóloga les indique las pautas a seguir.