Zamora

Rominguera denuncia los graves efectos y consecuencias de la Reforma Laboral

21 febrero, 2018 14:59

Coincidiendo con el 6º aniversario de la aprobación de la Reforma Laboral en febrero de 2012 tras la llegada del PP al Gobierno, la diputada nacional del PSOE por Zamora Mar Rominguera ha realizado un balance de “los graves efectos y consecuencias que la misma ha tenido para el conjunto de los ciudadanos, y de manera específica para los trabajadores de todas España”.

Señala Rominguera que “cuando el PP llegó al gobierno hace seis años Rajoy afirmaba en el debate electoral que no iban a modificar las pensiones ni a recortar las prestaciones. Apenas un mes después, el Gobierno aprobaba por la vía Decreto - Ley una reforma laboral absolutamente drástica, sin consulta a los interlocutores sociales y sin pasar por el Parlamento, para llevarla directamente al BOE. El objetivo era claro: reducir los salarios para, facilitar el despido, así́ como abaratar su coste”.

Recuerda la diputada socialista zamorana que “la reforma laboral tuvo un efecto inicial de destrucción de empleo y a día de hoy el  efecto que perdura, 6 años después, es el de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ya que con esta reforma laboral de la Ministra Báñez se ha abaratado el coste del despido y ha conseguido que el despido objetivo se convierta en la norma habitual, se ha facilitado que las empresas puedan tramitar un ERE, ampliando el catálogo de causas y eliminando la necesidad de autorización administrativa previa o se ha  permitido que se pueda contratar a jóvenes con un periodo de prueba de hasta 1 año, y que tras dicho periodo puedan ser despedidos sin derecho a indemnización.

En el listado de consecuencias negativas de la Reforma Laboral del Partido Popular Mar Rominguera subraya además que “se ha otorgado la posibilidad al empresario de modificar el salario de forma unilateral, con el único requisito de notificarlo con 15 días de antelación, se ha desvirtuado la naturaleza de los contratos a tiempo parcial, al permitir que se pueda obligar a estos trabajadores hacer horas extra hasta llegar a la jornada a tiempo completo. Esto afecta especialmente a las mujeres. Siendo en Zamora, más del 90 % de los contratos que se firman, a tiempo parcial”.

“Todas ellas son situaciones injustas, a las que hay que sumar la prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios del sector, suponiendo esta prevalencia recortes de derechos para los trabajadores y las trabajadoras incluido el de una indemnización en caso de despido” añade la parlamentaria zamorana.

“Una reforma que ha atacado especialmente a las mujeres, incluso ha provocado que muchas de ellas hayan desistido de la búsqueda de un trabajo ya que se han perdido tantos derechos por el camino y las condiciones son tan nefastas que muchas allegado la conclusión de que trabajar implica perder dinero; una reforma que además ha cubierto de absoluta precariedad el mercado laboral especialmente entre los jóvenes, que  se enfrentan a contratos basura, Bajos salarios y temporalidad y mucho y en muchos casos el exilio laboral. Precariedad en el empleo que además afecta directamente al sistema de pensiones”

Concluye la diputada del PSOE por Zamora Mar Rominguera afirmando que “los socialistas consideramos que con estos seis años de reforma laboral del Partido Popular a lo único que se ha llegado es que los trabajadores tengan niveles desconocidos de explotación y pobreza y por ello exigimos al gobierno que deroga las reformas laborales, y que apueste por un pacto de rentas. Siendo imprescindible aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, y en ello vamos a seguir trabajando”.