zamora junta alcaldes internet (1)

zamora junta alcaldes internet (1)

Zamora

La Junta analiza con alcaldes las líneas de ayudas para Internet

15 febrero, 2018 13:21

La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de la provincia para explicar las diferentes líneas de actuación en el medio rural sobre acceso a Internet, TDT y Sociedad de la Información.

Seco ha puesto de relieve que el objetivo es que los alcaldes estén informados de la situación de las ayudas de 2017 y las convocatorias para este año, con el fin de que llegue a las localidades internet y la banda ancha.

En este sentido, la directora general de Telecomunicaciones ha destacado que este ámbito es de competencia estatal, por lo que la Junta está limitada por normativa, siendo un negocio e libre competencia entre las operadoras, por lo que la Junta únicamente puede poner líneas de ayuda con dinero para las operadoras que presenten proyectos.

Es por ello, que María Victoria Seco ha animado a los alcaldes a ponerse en contacto con las operadoras para que éstas realicen el proyecto en su territorio, mientras que ha hecho hincapié en que se ha conseguido aumentar la subvención que se destina a las mismas hasta el 70% en 2017, porcentaje que se mantendrá durante este año.

En 2017 ya han conseguido obtener banda ancha ultrarrápida seis localidades zamoranas: Fermoselle, Fuentesaúco, Villaralbo, Morales del Vino, Moraleja del Vino y Puebla de Sanabria.

Asimismo, Seco ha señalado que hay subvenciones para entidades de población en las que la Junta financia el 90% de la inversión que tienen como criterios de mayor puntuación que sea territorio minero o despoblación, mientras que ha lamentado que “es un servicio esencial y todos querríamos que fuera un servicio público y gratuito, pero no lo es y mientras no cambie la normativa solo se puede subvencionar”.

Por otro lado, la directora de Telecomunicaciones ha recordado que la Junta acaba de firmar el proyecto liderado por la Consejería de Educación ‘Escuelas conectadas’ para que casi 1.500 centros educativos de Castilla y León tengan banda ancha, en el que tienen puestas “muchas esperanzas”.

La situación en Castilla y León

Valorando la situación en la región, María Victoria Seco ha recordado que la alta velocidad ha crecido un 30% el último año y la región “esta a la cabeza de España”, recordando que la Junta no ha convocado las ayudas directas a ciudadanos porque son las mismas que ha convocado el Estado destinando 50 millones de euros, con una primera convocatoria de 5 millones de euros para la tecnología satelital, paliando así los problemas en los lugares a los que no llegan las operadoras llegando a tener 30 megas o más.

En esta convocatoria, además, se incluye a las pequeñas y medianas empresas, obteniendo todos ellos una ayuda de 400 euros para la instalación, pagando únicamente las cuotas.

Asimismo, va a haber una convocatoria para polígonos industriales con una cuantía de 1,5 millones de euros, con el mismo sistema en el que los operadores hacen los proyectos.

Así, según la directora de Telecomunicaciones, 222 pueblos ya tendrán conectividad este verano, mientras que anima a obtener telecentros como el de Villalpando en el que se pueden realizar cursos, a la par que continúan con un nuevo Ciberbus con 13 espacios de trabajo.

La TDT

Respecto a la TDT, María Victoria Seco ha recordado que este ámbito también es competencia estatal y el Estado obligó a las empresas a cubrir un porcentaje de señal. Así, en Castilla y León el 85% de la gente ve la TDT, mientras que se han instalado 651 repetidores y aún así, hay en sitios o viviendas que por problemas orográficos o de infraestructuras no reciben la señal, y para ellos hay una línea de ayudas para la televisión por satélite, habiendo otorgado en 2017 238 ayudas de este tipo.

En este sentido, la directora de Telecomunicaciones ha concluido que “cada vez se desina más dinero a las ayudas de acceso a internet y satélite, mientras que los pueblos que las necesitan van disminuyendo”.